Blogia
L a P e d r @ d a

Cuba

Programa sobre la informatización de la sociedad cubana

Informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Introducción

La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 28, proclamó el derecho de toda persona a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades reconocidos en ese instrumento se pudieran hacer plenamente efectivos. Sin embargo, ese orden no ha pasado de ser una quimera.

La cooperación internacional en función de una Sociedad Mundial de la Información justa, equitativa y solidaria necesita primero pasar por la comprensión profunda de la gran variedad de problemas que afrontan los distintos países y regiones, y tener en cuenta el pleno respeto de la diversidad política, económica, cultural y social de cada uno de ellos, en estricta conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

La diversidad, lejos de debilitar los valores universales de la civilización humana, constituye su principal fuerza y riqueza. Toda cultura tiene una dignidad y un valor que deben ser respetados y protegidos. Todo pueblo tiene el derecho y el deber de desarrollar su cultura.

Sin embargo, el proceso de globalización en curso somete estas cuestiones a los rígidos patrones de la doctrina neoliberal, cuyas recetas solo profundizan las condiciones de desigualdad e injusticia prevalecientes en las relaciones económicas internacionales y en la distribución mundial de las riquezas.

En este contexto, ¿cómo hablar de "sociedad de la información", si antes no logra crearse la "sociedad del alfabeto" o la "sociedad de la alimentación"? Hay que impulsar la inclusión en la sociedad de la información de la mayor cantidad de personas posible, pero no por eso puede dársele la espalda a los 815 millones de hambrientos que hay en el mundo, los 1 200 millones de personas que viven en la pobreza extrema, los 115 millones de niños sin acceso a la educación y los 2 400 millones de personas sin saneamiento básico.

De nada vale la introducción masiva de las nuevas tecnologías, si antes no se alfabetiza a los 854 millones de adultos que no saben leer ni escribir, para quienes una computadora es un objeto no solo inaccesible sino incluso poco funcional.

La Humanidad tiene que pensar en aumentar la conectividad, pero no puede desconocer que de una población mundial de más de 6 350 millones de personas, apenas 680 millones tienen acceso a Internet.

Contrasta el dominio del inglés en la Red, que acapara el 75 por ciento de los contenidos difundidos en las páginas web, con la casi nulidad de contenidos en idiomas como los arábigos, utilizados por una significativa parte de la población mundial, o la ausencia casi total de otras lenguas cuyo proceso de extinción se acelera por fenómenos como la expansión de Internet.

El impacto cultural que supone la estandarización de patrones occidentales es mucho más grave en el caso de los jóvenes y niños, a partir de la transculturación que se ejerce mediante la industria del entretenimiento, donde juegan un papel importante los juegos electrónicos, en su mayoría nocivos desde el punto de vista educacional.

Las normas y valores ideológicos y culturales de un modo de vida que exacerba al individualismo y la violencia son impuestos de manera creciente a todo el mundo.

Igualmente nociva resulta la aplicación de políticas de estímulo al "robo de cerebros" que inciden en particular sobre los países subdesarrollados.

No basta con frenar este fenómeno, sino también es necesario impulsar una revolución educativa internacional, para cuyo financiamiento bastaría con reducir los gastos militares actuales. Solo con lo que invierte Estados Unidos en tres semanas de campaña en Iraq, se podría alfabetizar a 1 500 millones de personas en el Tercer Mundo.

Es inadmisible que instrumentos del desarrollo como las TIC sean utilizados sin control para producir armas cada vez más letales, incluidas las nucleares.

No puede perderse de vista que cada vez más, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, se expanden conceptos como vigilancia e inteligencia tecnológicas, que enmascaran el espionaje masivo, quebrantan los derechos civiles, restringen los avances democráticos y reprimen a quienes disienten o se oponen a los designios imperiales.

Los injustos fundamentos del orden económico internacional vigente obstaculizan la construcción de una Sociedad Mundial de la Información justa, equitativa y solidaria.

La cooperación internacional para la realización del desarrollo es un derecho inherente a los pueblos del Sur.

La comunidad internacional tiene el imperativo ético de detener e invertir la tendencia a la marginación de cientos de millones de personas del disfrute de los beneficios de la globalización y la interdependencia.

El establecimiento de un Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones no es una aspiración utópica; es una necesidad impostergable para que los países en desarrollo y amplios sectores sociales en los propios países industrializados puedan enfrentar con éxito los planes de dominación política y cultural diseñados en los principales centros de poder del capital transnacional.

Características físicas de Cuba y la organización del Estado

Cuba es un archipiélago con una superficie total de 110 860,6 km2, formado por la Isla de Cuba, la mayor de Las Antillas (104 946 km2), la Isla de la Juventud, con 2 199,6 km2, y otros 4 195 cayos e isletas (3 715 km 2). Limita al norte con el Estrecho de La Florida y el Canal de las Bahamas, que lo separan de los Estados Unidos de América (150 km) y las Bahamas; al sur con el Mar Caribe o Mar de Las Antillas; al sureste con el Estrecho de Colón, que lo separa de Jamaica (148 km); al este con el paso de los Vientos, que lo separa de Haití (78 km) y al oeste con el Canal de Yucatán, que lo separa del territorio mexicano (210 km).

A mediados de 2002, Cuba tenía una población de 11 250 979 habitantes (8 466 744 en zonas urbanas). Ciudad de la Habana, la capital, posee 2 175 913 habitantes.

En el país existe un solo etnos, el cubano, constituido a partir de la interacción e integración de razas y culturas de origen europeo, africano y asiático. Todos los ciudadanos son iguales, gozan de los mismos derechos y tienen planteados iguales deberes sin discriminación por razones de género, color de la piel y religión.

El nombre del Estado cubano es República de Cuba y el idioma oficial es el español.

La República de Cuba está dividida en 14 provincias, 168 municipios y un municipio especial (Isla de la Juventud). La soberanía de la República reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) es el órgano supremo del Estado. Hasta el 50% de su membresía lo constituyen delegados de base propuestos y elegidos en las circunscripciones electorales de entre sus vecinos.

La Asamblea Nacional se elige cada cinco años por el voto secreto y directo de los ciudadanos, y al constituirse cada nueva legislatura elige de su seno al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros.

El Estado cubano es un Estado laico que reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa.

Obstáculos planteados por el orden internacional vigente

La Sociedad de la Información debe ser para todos, es imprescindible su orientación hacia el desarrollo justo, equitativo, sostenible y alcanzable.

Y ello obliga a una conciencia mundial que determine la eliminación de la brecha digital y lograr el acceso realmente universal, inclusivo, no excluyente, a las modernas tecnologías de las infocomunicaciones.

Las libertades fundamentales y la diversidad cultural corren peligro hoy más que nunca debido a las injustas condiciones prevalecientes en el mundo. Se ha profundizado la brecha educativa, económica, informativa y cultural entre los países del Norte y el Sur.

El 15 por ciento de las naciones que tienen los ingresos más altos poseen el 55 por ciento de las líneas telefónicas fijas, el 65 por ciento de los usuarios de la telefonía móvil y el 74 por ciento de los usuarios de Internet, según estadísticas del año 2001 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La paz y la seguridad en el planeta, así como el ideal de un mundo regido por el imperio de la ley y en el que los derechos humanos sean una realidad para todos, están siendo sometidos hoy a las mayores y más graves amenazas en la historia de la civilización.

A partir del estrecho vínculo entre la cultura, la política y la ideología, las estrategias de asimilación que imponen las potencias en el orden cultural, han venido acompañadas de proyectos hegemónicos en el orden político e ideológico.

Se intenta establecer un patrón único de organización política y de gobernabilidad, desconociendo las particularidades y realidades de cada país.

La monopolización de las redes globales de comunicación refuerza este proceso cada vez más. Y no solo se manifiesta en los monopolios casi absolutos de unas pocas transnacionales en la industria del software y las telecomunicaciones. De acuerdo con estudios especializados apenas 14 empresas absorben el 60% del tiempo que pasan los navegantes en INTERNET, lo que muestra la fusión acelerada de este sector en manos de unos pocos intereses.

La comercialización prima en la Red de redes sin apenas barreras que la detengan, y los gobiernos, instituciones y ciudadanos están sujetos a sus disímiles efectos, desde los delitos informáticos de todo tipo y el robo de nombres de dominios y marcas, hasta la pornografía, la propaganda racista y xenofóbica y el "spam" o correo basura, cuyo volumen supera ya el de los mensajes de correo convencionales.

En nuestro mundo de hoy la exclusión, la explotación, la pobreza, la discriminación, las desigualdades, los abusos y crímenes de todo tipo, siguen formado parte de la vida cotidiana de cientos de millones de personas.

Para las grandes mayorías marginadas, los temas que convoca la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información no rebasan, lamentablemente, la categoría de simples espejismos irrealizables.

Se hace necesario el establecimiento de un orden económico internacional justo, democrático y equitativo, basado en la participación en condiciones de igualdad en la toma de decisiones, el interés común, la cooperación y la solidaridad entre los Estados, pueblos y naciones.

Para el establecimiento de una sociedad mundial de la información justa, equitativa y solidaria, es necesario superar las actuales diferencias que en materia de economía y desarrollo social predominan entre los países pobres y ricos, partiendo de los siguientes retos:

Establecer una arquitectura financiera internacional que responda a las necesidades de los países subdesarrollados y que permita la adquisición de tecnologías modernas en función del progreso económico y social.

Estimular la transferencia de tecnología y evitar el robo de personal calificado, ambas decisivas para el desarrollo y la formación del capital humano imprescindible.

Eliminar la deuda externa e instaurar políticas arancelarias justas que permitan a los países pobres el acceso a los diversos mercados.

Aumentar la Asistencia Oficial para el Desarrollo

La declaración adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Milenio subrayó el valor fundamental de la solidaridad para las relaciones internacionales en el siglo XXI, al afirmar que los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social.

Aspiramos a una Sociedad Mundial de la Información justa, equitativa y solidaria en la que se reconozca el derecho a la diversidad política, económica, cultural y social de cada uno de los países y regiones, en estricta conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba y el uso masivo de las TIC: creación de condiciones

Al triunfo de la Revolución cubana el 1º de enero de 1959, el pueblo cubano se encontraba sumido en una crisis social y económica de carácter estructural. Existía una economía deformada, de base agropecuaria atrasada, con un desarrollo industrial escaso y concentrado principalmente en la rama azucarera, una dependencia irracional del comercio exterior, de donde procedía la mayor parte de los productos básicos y con unos pocos e inestables renglones exportables, fundamentalmente de origen agropecuario.

Esta situación se hacía aún más aguda por el dominio de Estados Unidos sobre toda la actividad económica del país.

En el orden social, una parte significativa y creciente de la población estaba condenada a la pobreza. Existía una alta polarización en la distribución del ingreso; el 20% de la población más rica recibía el 58% de los ingresos, mientras el 20% más pobre percibía sólo el 2%.

La discriminación por motivo de género y color de la piel era práctica cotidiana. Los sectores más desfavorecidos eran completamente privados de participación política y social. El 24% de la población activa se encontraba desocupada y alrededor de 200 mil personas eran subempleados visibles, lo cual se agravaba fuera del período de zafra azucarera. Alrededor del 60% de los trabajadores asalariados y por cuenta propia tenían un ingreso inferior al salario mínimo vigente. La seguridad social, además de ser insuficiente, sólo protegía al 50% de los trabajadores. Más de 2 millones de personas eran analfabetas y casi 3 millones semianalfabetas; más de 600 mil niños no tenían escuelas, mientras que el 58% de los maestros estaban desempleados. La mortalidad infantil alcanzaba tasas superiores a 60 por mil nacidos vivos.

Tras el triunfo revolucionario, Cuba se propuso un camino de desarrollo que pudiera satisfacer por igual las necesidades espirituales y materiales básicas de su población, sobre la base de una distribución más justa y equitativa de la riqueza. De esa forma, se logró satisfacer, con un acceso universal, las necesidades primarias de salud, educación, empleo, libertad y participación política, seguridad y asistencia social, desarrollo cultural, deportes y educación física, a la vez que se emprendieron varias líneas de desarrollo científico-técnico que en algunas ramas la han situado en un lugar destacado a nivel mundial.

Cuba, con un proyecto de desarrollo que tiene como pilares la justicia social, la participación popular, la equidad y la solidaridad, ha diseñado e iniciado la aplicación de estrategias que permiten convertir los conocimientos y las tecnologías de la información y las comunicaciones en instrumentos a disposición del avance y las profundas transformaciones revolucionarias.

La promoción, puesta en práctica y desarrollo de estas políticas públicas con equidad y amplia cobertura, se han visto muchas veces afectadas en su calidad y amplitud por la política unilateral y agresiva de los Estados Unidos contra Cuba.

El modelo cubano de política social tiene como premisas esenciales el acceso universal y gratuito a servicios sociales básicos y la satisfacción de las necesidades elementales de los seres humanos.

Hace más de cien años el Héroe Nacional cubano, José Martí, afirmó categóricamente: "Ser culto es el único modo de ser libre". Dicha máxima, que mantiene plena vigencia, sigue sirviendo de faro a la obra de la Revolución cubana.

En Cuba se concede la mayor importancia a la plena realización del derecho a la educación, no sólo de sus ciudadanos, sino de otros pueblos del mundo. Maestros cubanos han prestado y siguen prestando su colaboración internacionalista en programas de alfabetización y desarrollo educacional en numerosos países de Asia, África, América Latina y el Caribe.

Una de las primeras medidas revolucionarias fue la erradicación del analfabetismo y la creación de las condiciones para garantizar la educación universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, lo cual hoy es una realidad.

En estos momentos se revoluciona la educación para multiplicar los conocimientos de las nuevas generaciones.

Desde diciembre de 1999 comenzó la utilización masiva de medios audiovisuales en las escuelas cubanas, lo cual generó la necesidad de producir programas de televisión destinados a los centros escolares.

Para asegurar la recepción de estos programas, todos los centros de enseñanza general están dotados con un televisor en cada aula. También disponen de videograbadoras que se emplean para la reproducción de materiales didácticos y educativos que reciben de una red de videotecas educativas municipales que funcionan para este fin. En el caso particular de la enseñanza secundaria existe una videograbadora por aula.

Este esfuerzo incluyó también la electrificación por medio de sistemas fotovoltaicos de 2368 escuelas.

Se ha puesto en funcionamiento un nuevo canal televisivo dedicado esencialmente a la educación, que logra una cobertura de más del 85 % de la población y transmite más de 15 horas diarias como promedio. Este canal dispone de dos secciones principales en su programación; una que se transmite de lunes a viernes en el horario escolar destinada a los estudiantes y profesores de las diferentes enseñanzas, y otra, destinada a elevar los conocimientos y la cultura de toda la población, en las noches y los fines de semana.

Hace 3 años surgió el programa "Universidad para Todos", donde prestigiosos especialistas del país imparten cursos para desarrollar de forma masiva una cultura general integral. Estos cursos están agrupados en cuatro líneas temáticas: Ciencias, Materias Básicas, Idiomas y Apreciación de las Artes. En ellos se emplean folletos de apoyo, que se distribuyen de forma gratuita a las escuelas y se venden a bajos precios en los estanquillos de prensa de todo el país.

Además, las dos estaciones de la televisión nacional en su programación semanal incluyen entre un 30 y un 40 porciento de programas educativos, asegurando por esta vía llegar con la señal televisiva a los centros escolares donde el Canal Educativo no tiene cobertura aún.

En la actualidad se trabaja para establecer una cuarta estación nacional, dedicada también a la educación.

Se extiende el empleo de equipos audiovisuales y de computación para impartir conocimientos a adultos, adolescentes y niños desde la enseñanza pre-escolar.

La totalidad de las escuelas, 93 de las cuales tienen un solo niño, han iniciado el presente curso escolar con 46 290 computadoras al servicio de todos sus estudiantes, lo que beneficia al 100% de la matrícula de las escuelas primarias, secundarias y el preescolar. También para este programa se electrificaron 2 368 centros con paneles solares, incluyendo las 93 que cuentan con 1 solo alumno.

Han sido elaborados 32 nuevos productos de software educativos para la enseñanza primaria, y 10 para la secundaria básica.

Se han creado 13 805 nuevos empleos de profesores de computación, y se ha preparado el personal para ocuparlos.

Los Joven Club de Computación y Electrónica en sus 16 años de trabajo han preparado más de medio millón de cubanos y prestado importantes servicios a centros de la salud, escuelas, instituciones estatales y otras organizaciones comunitarias en diferentes grados de utilización de las TIC.

Existen 301 instalaciones, ubicadas en los 169 municipios del país, y cuatro laboratorios móviles para llevar los conocimientos asociados a las tecnologías de la información a zonas de difícil acceso.

Sirven de soporte informático para el desarrollo de otros programas sociales y culturales.

La preparación de las nuevas generaciones en la utilización de las TIC y el empleo de éstas para aumentar la calidad del proceso docente educativo son elementos que buscan asegurar el futuro del país.

Las universidades cubanas están conectadas a Internet. Así mismo ocurre con los centros científicos, órganos de prensa y otras instituciones que han sido priorizadas en la creación de las condiciones técnicas a que se ha podido llegar, no obstante los obstáculos propios de una nación subdesarrollada, bloqueada y con pocos recursos financieros.

Las sedes universitarias se extienden ya progresivamente a todos los municipios del país. La nación cuenta hoy con más de 30 graduados universitarios por cada uno de los que existían antes de la Revolución.

Otro tema de especial interés es la preparación de los especialistas de las TIC. Suman 12 las universidades y 16 los institutos superiores pedagógicos que con matrícula creciente preparan profesionales. Existen además 52 institutos tecnológicos en los que se forman casi 30 000 técnicos medios.

Mención aparte para la recién creada Universidad de las Ciencias Informáticas que inició su funcionamiento en el curso 2002-2003 y que en estos momentos cuenta con 4000 estudiantes procedentes del 99% de los municipios del país. La Universidad jugará un papel importante en es desarrollo de la Industria Cubana del Software, y en la materialización de los proyectos asociados al programa cubano de informatización.

Cuba ha desarrollado técnicas para enseñar a leer y escribir por radio con textos en cinco idiomas: creole, portugués, francés, inglés y español, los cuales se están poniendo en práctica en varios países. Se ha diseñado un programa para alfabetizar por televisión que ya se aplica en Venezuela con 1 millón 400 mil alumnos y medio millón de graduados.

La salud pública ha sido otro de los sectores beneficiado con la aplicación de las TIC. En este sentido se desarrolla la Red telemática de Información de Salud, que interconecta policlínicos, hospitales, centros de enseñanza, bibliotecas y otras instituciones en todas las provincias del país a través de un sistema que cuenta con más de 6 mil computadoras.

Este programa fomenta los conocimientos al servicio de la salud que busca elevar la calidad y eficiencia de las prestaciones y contribuye al mejoramiento de la atención médica, la docencia, la investigación y la gestión de salud.

Ha facilitado la presencia internacional de los médicos, enfermeras y otros profesionales cubanos y es vínculo con los que cumplen misiones en países del tercer mundo.

Estas y otras acciones emprendidas en el desarrollo de la red asistencial de salud, permitieron la rápida transformación de la situación existente. Hoy Cuba cuenta con 381 áreas de salud con cobertura completa con el programa del médico de la familia, los que superan la cifra de 28,000 médicos, distribuidos en todo el país. Más del 97% de la población cubana está cubierta con un médico y enfermera de la familia y se espera alcanzar el 100% en los próximos años. Mantener como prioridad la atención a la salud del pueblo, ha constituido un reto y objetivo estratégico para toda la sociedad y el Estado.

La obra de la Revolución en la salud pública ha priorizado a los grupos poblacionales de riesgo, entre ellos y en particular a la mujer y los niños. Por este motivo, los principales logros obtenidos en los indicadores que reflejan el estado de salud materno infantil en Cuba están implícitos en la mayoría de las acciones sociales, culturales y de desarrollo económico. En este sentido, cabe destacar el índice de mortalidad infantil, que al cierre del año 2002 era de 6.5 por 1000 nacidos vivos.

El país ha desarrollado un grupo de programas de atención de primer nivel para garantizar la salud de la población.

Los crecientes desafíos que nos impone el desarrollo tecnológico requieren, cada vez más, de la formación de una cultura informática.

El gobierno de Cuba tiene entre sus objetivos el uso masivo de las TIC. Para ello, cuenta con recursos humanos bien articulados, un sistema nacional de enseñanza organizado y proyectos que responden a ese propósito.

La creación en 1987 de los Joven Club de Computación y Electrónica; de INFOMED en 1992, y la enseñanza de la computación, masiva y gratuita, en las escuelas, son ejemplos de lo que un país puede hacer a pesar de tener pocos recursos si les da un aprovechamiento óptimo en función de un propósito noble.

Otros aspectos de la informatización en Cuba

Además de los programas y proyectos mencionados, el programa rector de informatización, concebido desde 1997, incluye otros aspectos tales como:

- Desarrollo de la Industria Cubana de las Tecnologías de la Información.

Persigue fortalecer la industria electrónica relacionada con las Tecnologías de la Información y la del Software y Servicios Informáticos.

Particular importancia seguirá teniendo el diseño y producción de equipos médicos cubanos, que han demostrado eficacia incrementando la calidad de la atención de salud en el país y han tenido aceptación en el exterior.

La Industria Cubana del Software (ICSW) está llamada a convertirse en una significativa fuente de ingresos para el país, como resultado del correcto aprovechamiento de las ventajas del alto capital humano disponible. La promoción de la industria cubana del software en el ámbito internacional ha tenido como línea estratégica aprovechar la enorme credibilidad que tiene Cuba en sectores tales como la salud, la educación y el deporte. El continuar la producción sostenida de software de alta calidad en prestaciones, imagen y soporte, para satisfacer las necesidades nacionales en estos sectores, tendrá una positiva repercusión en el incremento de la exportación.

- Servicios Integrales para los ciudadanos Abarca la elaboración de contenidos informativos y servicios dirigidos a brindar a la sociedad información de índole general; la simplificación, agilización e integración de trámites y otros servicios diseñados para los ciudadanos, básicamente bajo el concepto de ventanilla única; el acceso directo a las TIC y a la información en centros de uso colectivo como los Joven Club o las salas de navegación de correos, bibliotecas y otras instituciones, así como desde su domicilio.

Se trabaja para convertir las Oficinas de Correos en puntos de servicios para estos fines, a los cuales el ciudadano pueda ir y realizar trámites de todo tipo, que se incrementarán paulatinamente en la medida que se informaticen las diferentes estructuras del gobierno y la economía.

Se incorporan también a estas iniciativas los programas específicos para que las personas discapacitadas puedan acceder al uso de las TIC, principalmente las vinculadas con la telefonía, la enseñanza de la computación y las facilidades de lectura en la televisión con el uso de la opción del subtitulado (close caption).

Informatización del Gobierno, la Administración y la Economía

Consiste en la aplicación de las TIC en la esfera de la dirección del gobierno, en sus órganos y organismos superiores, centrales y locales, incluyendo los correspondientes sistemas empresariales. En esta área los proyectos de definen básicamente en dos grandes grupos: los dirigidos hacia dentro del sistema, que incluye la aplicación de las TIC a la toma de decisiones, la gestión empresarial, los procesos productivos y de servicios, y los dirigidos hacia afuera como los proyectos de información y servicios a la población, instituciones y entidades diversas.

Informatización Territorial

Resume en gran medida las demás áreas de acción. Resulta de la correcta integración y sinergia de ellas, pero con un alcance intersectorial y diseñada para integrar gobierno, servicios y sectores y ramas de la economía presentes en un territorio. Es la informatización horizontal en función local, donde el municipio es la primera etapa para alcanzar la informatización provincial y completar luego la nacional.

Una denuncia necesaria

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, reiteradamente condenado por la mayoría abrumadora de los países miembros de la ONU y por organizaciones, instituciones y personalidades de reconocido prestigio internacional, obstaculiza seriamente nuestro acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Desde el año 1962, Cuba tiene prohibido el acceso a las telecomunicaciones y equipos de cómputo de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense. Los científicos y profesionales norteamericanos necesitan, todavía hoy, la autorización del Departamento del Tesoro de su país para viajar a Cuba.

Debido al bloqueo, el sector cubano de las telecomunicaciones ha sufrido pérdidas millonarias en las actividades de telefonía básica e inalámbrica, sistemas de alarma, comercio electrónico y comunicaciones postales. Solo en la actividad telefónica, las pérdidas ascendieron a 21,7 millones de dólares en el año 2002.

La ley Helms Burton, que Estados Unidos puso en vigor en 1996 para reforzar el bloqueo, frustró la creación de una empresa mixta para la producción de cables de fibra óptica, coaxiales y de transmisión de datos que podrían comercializarse en Cuba, Centroamérica y el Caribe, lo que significó la pérdida de decenas de millones de dólares anuales.

La empresa de telefonía celular CUBACEL se ha visto afectada por la imposibilidad de concretar acuerdos de roaming automático con sus similares del continente americano. Todas las empresas encargadas de proveer la señalización entre operadores de la norma TDMA y los formatos establecidos para el intercambio de los ficheros de facturación, son estadounidenses, y el Departamento del Tesoro les ha negado la autorización para facilitar estos servicios. Estas afectaciones se estiman en dos millones de dólares.

Debido al bloqueo, Cuba no ha podido adquirir la tecnología para la firma digital, imprescindible para el comercio electrónico, y ha visto limitada por ello su participación en el programa que al respecto desarrolla la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Desde el año 2000, por no disponer de las tecnologías de certificados digitales, está paralizado este programa que permitiría a productores del oriente de Cuba vender sus bienes y servicios por Internet fundamentalmente a otros países del Caribe. Los proveedores -empresas de EE.UU.- tienen prohibido suministrar esa tecnología a Cuba.

En el comercio por vías tradicionales, empresas mixtas y sectores claves dentro de las exportaciones cubanas reportan importantes pérdidas por no poder realizar transacciones en dólares norteamericanos. Tal es el caso de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), cuyas pérdidas por este concepto ascendieron a casi 1 millón de dólares solo durante el 2001.

Debido a la imposibilidad de comprar en el mercado estadounidense, la Empresa Cubana de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), uno de los principales suministradores de equipos de computación a centros científicos del país, tiene que adquirirlos a través de terceros y pagar hasta un 30 por ciento más en relación con el precio en Estados Unidos.

Las leyes estadounidenses prohíben exportar o reexportar a determinados países, entre los que figura Cuba, productos de software de empresas norteamericanas.

Por este motivo, Cuba se ve obligada también a comprar las licencias de software, sus actualizaciones y la transferencia de tecnología a través de terceros países, con el consiguiente incremento de precios y la demora en la adquisición.

El 10 de abril de 2003 el Departamento de Comercio de EE.UU. informó su decisión definitiva de denegar una licencia de exportación a USA/Cuba-Infomed, organización no gubernamental humanitaria radicada en California, que pretendía, como en ocasiones precedentes, donar 423 computadoras que serían instaladas en hospitales y policlínicos cubanos para apoyar la red de diagnóstico e informaciones médicas.

En esta oportunidad las computadoras estaban destinadas al Instituto de Nefrología y a la red nacional de atención a enfermedades renales, donde facilitarían un estudio epidemiológico para la prevención de enfermedades renales crónicas, al Cardiocentro del Hospital Pediátrico William Soler, la red cardiopediátrica nacional y la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, donde estudian más de 7 mil jóvenes provenientes de familias humildes de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y África.

Estas computadoras eran similares a otras donadas anteriormente y con capacidad de procesamiento igual a la de equipos que pueden ser adquiridos en cualquier tienda minorista en Estados Unidos. Según la carta que deniega la licencia, "Los Departamentos de Comercio, Estado y Defensa de los Estados Unidos han llegado a la conclusión de que esta exportación sería perjudicial a los intereses de política exterior de los Estados Unidos. El Gobierno de los Estados Unidos ha revisado su carta de impugnación y mantiene su decisión de denegar esta solicitud debido a los altos niveles de capacidad de procesamiento de las computadoras solicitadas y el riesgo de su desvío para usos y usuarios no autorizados".

No fue hasta julio del 1994 que el Departamento del Tesoro de los EE.UU. decidió autorizar la transferencia de datos e información a Cuba a partir de cualquier servidor norteamericano, siempre que no involucrase transferencia de dinero hacia la Isla. Este cambio intentaba poner en práctica la Ley Torricelli, de 1992, que reforzó el bloqueo e identificó las comunicaciones con Cuba como una vía para la injerencia en los asuntos internos de nuestro país.

Pero Cuba no puede conectarse a Internet a la velocidad que desee hacerlo o con tantos canales y proveedores independientes como pueda elegir. Cada vez que se intenta añadir un nuevo canal a Internet, la contraparte estadounidense debe obtener la licencia apropiada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Cuba se ha visto imposibilitada de acceder a las redes globales utilizando cable submarino de fibra óptica debido a las restricciones impuestas por el bloqueo.

Además de negarles a los cubanos el disfrute de estas tecnologías, Estados Unidos pretende utilizarlas con fines de subversión política e ideológica contra Cuba.

A partir de 1996 el gobierno de los EE.UU ha estado financiando con sumas millonarias la creación de sitios Web y publicaciones electrónicas en Internet para orquestar campañas de difamación contra Cuba.

En una escalada agresiva, el 26 de marzo del 2003, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, anunció el otorgamiento de importantes fondos federales adicionales para las transmisiones de radio y televisión contra Cuba, en violación de las reglamentaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Esas transmisiones suman más de 2 200 horas semanales y tienen como fin estimular la subversión interna, los planes de sabotaje, la emigración ilegal y difundir mentiras contra Cuba.

Cuba denuncia una vez más la política genocida de bloqueo y agresiones de todo tipo por parte del gobierno de Estados Unidos, a pesar de las cuales proseguirá su política de desarrollo a gran escala de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones pese a sus modestos recursos materiales y financieros, apoyándose en el conocimiento que ha sabido cultivar en su pueblo.

Conclusiones

Cuba saluda la celebración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, en su fase de Ginebra, y expresa su decisión de cooperar con sus organizadores para que logre los resultados a que se aspiran.

Reiteramos nuestra convicción de que para lograr colmar la brecha digital, mediante la informatización de la educación, la salud, la seguridad social, el gobierno y otras aplicaciones, son requisitos indispensables la educación, la salud, el empleo, la vivienda y la seguridad social para todos, así como la voluntad gubernamental de propiciar la participación activa y efectiva de la mayoría.

Cuba continuará la informatización como parte de su lucha por elevar la calidad de vida del pueblo cubano y lograr una sociedad cada vez más justa, equitativa y solidaria.

Un mundo mejor es posible.

EEUU-CUBA: SENADOR REPUBLICANO CRITICA A OTTO REICH

EEUU-CUBA: SENADOR REPUBLICANO CRITICA A OTTO REICH Frank Martin
WDS


WORLD DATA SERVICE, 28/2/2004.- Pat Roberts, un influyente senador republicano por Kansas, jefe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos y considerado como aliado de George W. Bush, cree que el cubanoamericano Otto Reich es un político plagado de escándalos que ahora quiere eliminar cualquier vestigio de vínculos realistas entre Estados Unidos y Cuba.

"En su objetivo, este hombre ha llegado a impulsar una persecución contra los norteamericanos" que han viajado y desean viajar a Cuba, dijo Roberts al diario estadounidense The Laurence Journal.

El senador opinó en sus respuestas que Bush ha dejado en manos de Reich su política en relación a Cuba. "El consejero del presidente para América Latina es el único hombre que decide en ese tema", expresó.

El entrevistado agregó sobre el cubanoamericano que "es un conocido mano dura, no solamente en relación con Cuba sino también con Colombia y Venezuela. Este hombre no sirve para el cargo que ocupa. Vive en los tiempos de la crisis de los misiles (en Cuba en octubre de 1962)", dijo.

El diario aclaró que el senador Roberts es un aliado del gobierno de Bush pero difiere totalmente con este en su conducta anticubana.

En ese marco consideró inaceptable que Reich esté impulsando una cacería de ciudadanos norteamericanos que han viajado a la Isla con el fin de procesarlos.

"Puede decirse que el objetivo de Reich es llevar la política de la administración al extremo de terminar con cualquier relación, cualquier contacto, entre Estados Unidos y Cuba", dijo, por su parte, al mismo periódico Ann Louise Bardach, una reportera que ha llevado a cabo por una década investigaciones para publicar un libro sobre las relaciones cubano-norteamericanas.

La persecución planteada por el gobierno federal contra norteamericanos que visitaron Cuba ha tenido como saldo la aplicación de fuertes multas sobre dos mil ciudadanos estadounidenses.

The Laurence Journal recordó a sus lectores que el presidente Bush propuso a Reich como Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental,pero el proyecto de nombramiento fue tan impopular que lo tuvo que hacer durante un receso del Senado y sabiendo que nunca sería confirmado por este.

Bardach dijo que la entrega del mandatario al cubanoamericano de un puesto en la Casa Blanca no solo fue rechazado en Washington sino también en América Latina "Prácticamente todos los países centroamericanos, sudamericanos y México se han quejado oficial y extraoficialmente por acciones y actitudes de Reich", reveló la especialista.

Bardach explicó la insistencia de Bush en cuanto a proteger a Reich a partir de la nececidad del presidente de obtener votos cubanoamericanos en los condados del sur de la Florida. Fue precisamente en ese estado donde se decidió el precario triunfo del republicano en noviembre del año 2000 sobre el demócrata Al Gore.

Analistas han señalado que durante esos comicios ocurrieron en la Florida gruesas manipulaciones de la urnas que llevaron a Bush a la Casa Blanca. El estado es gobernado además por Jeb Bush, hermano del mandatario.

La experta Bardach citada por The Laurence Journal dijo que Reich ha recibido los nombramientos otorgados por Bush a partir del respaldo que ha tenido del congresista cubanoamericano, el republicano Lincoln Díaz Balart, y de su hermano Mario Díaz-Balart, quienes dominan gran parte de esos condados.

En junio Cuba abolirá visado para cubanos en el extranjero

Frank Martin
WDS


WORLD DATA SERVICE,- Fuentes oficiales cubanas en Estados Unidos confirmaron que las autoridades de la Isla abolirán los permisos de entrada a Cuba que necesitan los cubanos residentes en el extranjero para viajar a su país, mientras que el gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, continuó en su esfuerzo por prohibir a los ciudadanos estadounidenses que viajen al país caribeño.

La agencia de noticias estadounidense AP y el diario miamense Miami Herald, dijeron este viernes que a partir del primero de junio cobrarán vigencia los nuevos reglamentos cubanos en ese sentido, y citaron como fuente a Lázaro Herrera, vocero de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, D.C.

El gobierno cubano anunció desde el año pasado que, en efecto, el denominado permiso de entrada quedaría abolido en 2004. A partir de que ello ocurra los cubanos que residen en el extranjero podrán viajar a su país con el uso de su pasaporte debidamente legalizado por las autoridades isleñas.

La necesidad de esos permisos fue establecida por La Habana cuando el conflicto entre Estados Unidos y Cuba era particularmente intenso y violento en la década de los años 60, y personas y agrupaciones radicadas en territorio norteamericano, entre otras, llevaban a cabo con frecuencia acciones anticubanas consideradas como terroristas.

De esa manera los permisos fueron aplicados como una medida defensiva cubana, según fuentes oficiales del país caribeño.

El diplomático Herrera fue citado por las fuentes norteamericanas de noticias al señalar que "desde el 1ro. de junio, los ciudadanos cubanos residentes en otros países podrán entrar en Cuba con su pasaporte habilitado".

Los cubanos en el extranjero que deseen viajar a la Isla tendrán que enviar sus pasaportes a las sedes diplomáticas cubanas en cuestión a partir del próximo abril con el fin de que estos sean habilitados con un cuño.

Por su parte, el gobierno de Bush continuó un paso contrario al anunciado por Cuba, al fortalecer sus acciones represivas contra los norteamericanos que viajaron a la Isla sin las muy limitadas autorizaciones que otorga casuísticamente el Departamento norteamericano de Estado.

Miles de esos ciudadanos han sido multados en los últimos meses, como parte de un programa anticubano de la Casa Blanca que busca "hacer aplicar" el bloqueo vigente contra la Isla hace más de cuatro décadas.

La más reciente de las acciones de la administración republicana con el fin de restringir al máximo los viajes a Cuba fue anunciada esta semana e interesa a las embarcaciones que -aparentemente con objetivos de recreo- viajan desde puertos norteamericanos a cubanos.

Aunque la acción fue criticada por agrupaciones anticastristas en Miami las cuales, según denuncias, tratan de causar un conflicto bélico cubano-norteamericano al enviar, como provocación política contra los cubanos, barcos a las costas de Cuba, Bush fortaleció la aplicación de un decreto, el 6867, explicando esa decisión como una medida para fortalecer el bloqueo.

La medida presidencial fue originalmente aplicada por el presidente anterior, Bill Clinton, y destinada precisamente a evitar incidentes con Cuba debido a la acción de barcos provocadores y no controlados por el gobierno norteamericano.

La proclama de Bush extiende la facultad de la de Clinton al señalar que "el Departamento de Seguridad Nacional [DHS] estará autorizado a inspeccionar, en cualquier momento, cualquier embarcación, extranjera o doméstica, en aguas territoriales estadounidenses; a custodiar esas embarcaciones; y expresamente con mi consentimiento, tomar completa posesión y control a bordo de esas naves para asegurar los derechos y las obligaciones de Estados Unidos".

La Casa Blanca explicó que el nuevo decreto "limitará recursos que pudieran ser empleados" por Cuba para "respaldar actividades terroristas y usar la fuerza contra víctimas inocentes, incluyendo estadounidenses", invirtiendo así la implicación de la medida de Clinton mediante más acusaciones contra la Isla.

Felipe Pérez Roque:“Si Argentina es doblegada sería muy negativo para América latina”

Felipe Pérez Roque:“Si Argentina es doblegada sería muy negativo para América latina” Eduardo Tagliaferro y Luis Bruschtein
2004-02-29.



FELIPE PEREZ ROQUE, CANCILLER DE CUBA
“Si Argentina es doblegada sería muy negativo para América latina” “Si Argentina logra hacer prevalecer sus justos intereses nacionales, su razonamiento, sentaría un gran precedente”, afirma el canciller cubano en relación con la negociación de la deuda externa. Pérez Roque aseguró que en Cuba “hay más democracia que en cualquier otro lugar”.
“Sin apoyo popular, la Revolución no hubiera podido superar la crisis tras la caída de la URSS”, señala Felipe Pérez Roque.

Para los cubanos es Felipe, sin el apellido, y se sabe que hablan del canciller Pérez Roque que visita Buenos Aires. “América latina está pendiente de la negociación de Argentina por la deuda”, afirmó este ingeniero locuaz de 38 años que fue dirigente estudiantil y luego secretario de Fidel Castro. Casado, con dos hijos, el canciller cubano insistió en su entrevista con Página/12 en que “sobre los hombros de Argentina recae una parte de la responsabilidad para crear un nuevo orden internacional” y propone un pool de deudores para negociar en conjunto. Crítico del Alca, aceptó también la polémica sobre las acusaciones norteamericanas en la Comisión de Derechos Humanos en la ONU.

–Esta es la primera visita de alto nivel después de la visita de Fidel...

–Y es la primera visita de un canciller cubano en diez años.

–¿Cómo ven estos meses que han pasado en la relación entre Cuba y Argentina?

–Hubo un fortalecimiento y una ampliación de las relaciones bilaterales, se ven las primeras señales de que crece el comercio, hay posibilidades de que Argentina se convierta en un proveedor importante de alimentos, se ven claramente señales de un nuevo impulso. A nivel político, bilateral, hay un diálogo respetuoso, hemos apoyado las aspiraciones argentinas a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, hemos apoyado su reclamo de soberanía en las Malvinas. Yo creo que, a nivel político, lo nuevo es que la visita de Fidel marcó el comienzo de un proceso que culmina ahora en diciembre con el restablecimiento pleno de las relaciones a nivel oficial. En lo interno, podemos apreciar un espíritu nuevo en Argentina, una sensación de optimismo en la gente, un nuevo momento, menos crispación que cuando vinimos unos meses atrás. Yo diría que lo más importante que ha ocurrido es la proyección internacional de Argentina y el papel del presidente Kirchner en su defensa de los intereses nacionales. En estos meses se consolidó la noción de que se está dando una batalla en Argentina que no tiene que ver sólo con Argentina. De ella dependerán mucho las futuras negociaciones económicas de América latina y de otros países.

–¿Qué expectativa hay sobre las negociaciones que está realizando el gobierno argentino con respecto a la deuda?

–Si Argentina es doblegada, si se le imponen las condiciones que plantean el Fondo Monetario y otros poderes financieros internacionales, sería muy negativo, sentaría un precedente muy negativo para otros países. Pero si Argentina logra hacer prevalecer su posición, sus justos intereses nacionales, su razonamiento de que ya basta de expoliación, de que ha sido bastante lo que ha ocurrido, yo creo que eso va a jugar un papel muy importante. En los hombros de Argentina recaen muchas de las responsabilidades de defender la necesidad de un nuevo orden, de nuevas condiciones y de un reconocimiento de que mecanismos como el de la deuda externa constituyen un freno que hace imposible el desarrollo económico y social de América latina. Fíjese que en 1985, la deuda externa de América latina era de 350 mil millones de dólares. Desde ese año hasta ahora, América latina pagó más de 800 mil millones de dólares. Y ahora la deuda es de 750 mil millones.

–En 1985, Fidel afirmó que la deuda era impagable. ¿Veinte años después usted piensa que esa conclusión está siendo tomada por otros dirigentes de la región?

–Creo que si Argentina y Brasil, a quienes se les pueden sumar otros países de América latina, crean un núcleo de deudores que defiendan sus derechos, tendrían una gran capacidad de negociación. En conjunto serían casi 500 mil millones de dólares, eso daría una capacidad de negociación, de no aceptar imposiciones. Porque la estrategia del Fondo Monetario, de los acreedores, es dividir a nuestros países para negociar e imponerles condiciones por separado.

–¿Cuáles son las aspiraciones de Cuba en relación con la apertura que comienza en varios países de América latina?

–Dos aspiraciones: la primera, consolidar la derrota total del neoliberalismo. Estamos viendo la emergencia de nuevas fuerzas populares que han dicho basta y que defienden un camino distinto del neoliberalismo. Y la segunda, lograr una genuina integración de América latina. El Alca no es un proceso de integración. Es un fraude decir que ésa es la idea de Bolívar, San Martín o de José Martí. El Alca es el proyecto de absorción de América latina por los grandes intereses internacionales de Estados Unidos. Lo que hay que poner en la agenda es la integración, formar un gran bloque de los países de América latina y el Caribe, integrado por 33 países, más de 400 millones de habitantes y dos billones de Producto Bruto Interno en conjunto, una gran capacidad de trabajar.

–Esta semana, el presidente norteamericano George Bush endureció el bloqueo contra Cuba y acusó a su gobierno de desestabilizar a países de la región. ¿Cuál es la respuesta de Cuba a esta acusación tan grave?

–Cuba se declara inocente de la acusación de estar desestabilizando a América latina. A América latina la desestabilizó la imposición de un modelo neoliberal que empobreció a más de 240 millones de latinoamericanos, que empobreció a la gran mayoría para enriquecer a una pequeña minoría ligada a los capitales de Estados Unidos. Ese es el tema: ¿quién es el culpable de lo que se acusa a Cuba?: el Fondo Monetario y las políticas del Consenso de Washington. Ahora, si se nos acusa de simbolizar una alternativa diferente, si se nos acusa de ser un ejemplo subversivo, porque probamos cómo un pequeño país sin recursos, bloqueado, puede sin embargo tener niveles de justicia social, de derechos reales para sus ciudadanos, aceptamos la acusación. Por supuesto que las acusaciones del gobierno norteamericano no tienen ningún sentido, son superficiales. Y, justo es reconocer, también están ligadas con la campaña electoral en ese país, Bush está nervioso porque ve peligrar su reelección y entonces empieza a cortejar a los grupos ultraderechistas de Miami.

–En el contexto de esas acusaciones, ¿el gobierno de Cuba maneja la hipótesis de una agresión militar?

–No la descartamos. En un año como este no puede descartarse la locura de un intento de agredir a Cuba, inventar los pretextos, las justificaciones. De hecho ha habido un endurecimiento del bloqueo, del lenguaje, acusaciones de que Cuba desestabiliza a América latina, de que patrocina el terrorismo internacional, de que Cuba fabrica armas biológicas. Ha habido el ensayo, digamos, de la creación de un ambiente. Sin embargo, esas intenciones chocan con el hecho de que Cuba no es un país aislado. Somos un país que tiene una gran simpatía en el mundo, en los pueblos de América latina, que tiene apoyo en la comunidad internacional, recordemos que 179 países votaron en contra del bloqueo en la ONU. Además, la opinión pública norteamericana es mayoritariamente favorable a un cambio de la política hacia Cuba. Y por el otro lado está el pueblo cubano. No se puede desconocer que la Revolución tiene un enorme apoyo popular y eso actúa como un cierto factor disuasivo.

–¿Cuál es la situación actual del tema de los disidentes en Cuba?

–Sobre el tema de los disidentes, lo primero que tengo para decirle es que Kirchner en ningún momento pronunció la palabra disidentes. No hablamos del tema. Hablamos de las relaciones bilaterales, me confirmó que en algún momento de este año irá a Cuba y le reiteré el apoyo cubano a las posiciones argentinas sobre la deuda externa. Fue una reunión cordial. En el encuentro con el ministro Rafael Bielsa tampoco se habló de disidentes. El gobierno argentino conoce que hay una manipulación del tema de los llamados disidentes. Hay un intento de fabricar en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el pretexto para justificar el bloqueo económico contra Cuba. Todo el mundo sabe que allí somos víctimas de un trato selectivo y discriminatorio. Todo el mundo sabe que en Cuba no hay un solo desaparecido. Nunca hubo escuadrones de la muerte, nunca hubo ejecucionesextrajudiciales. En Cuba nunca hubo un torturado, nunca hubo una manifestación popular reprimida a tiros y a golpes por la policía.

–¿Cómo se explica la aparición del tema en la prensa internacional?

–Los llamados disidentes han sido una fabricación del gobierno de los Estados Unidos que dedica este año, según la ley de su presupuesto, 15 millones de dólares. Datos que, según la ley, son para financiar a la oposición interna en Cuba. Y el que paga, manda. Todo el mundo sabe que se pretende fabricar dentro de Cuba un Caballo de Troya, un partido que ayude a aplicar el bloqueo y a apoyar la política de los Estados Unidos. Oswaldo Payá y otros son nombres que van y vienen, siglas que se crean y después se funden. Todo eso es dinero de Miami, de Washington. En Cuba todo el mundo sabe eso. Y sabemos cómo es la historia del caso porque una parte de esos disidentes son gente nuestra que están metidos dentro. Nosotros no somos ingenuos. ¿Quiénes son los disidentes en Cuba? Los disidentes somos nosotros, el gobierno, el pueblo cubano. Hemos discrepado con el orden que el gobierno norteamericano quiere imponer y hemos sido castigados. Nuestra disidencia a la globalización neoliberal, al imperialismo, al unilateralismo de su política la hemos tenido que pagar con el bloqueo.

–Hay una cláusula en algunos organismos internacionales que impone limitaciones a gobiernos que no son considerados democráticos. ¿Cómo afecta esa disposición a Cuba? ¿Se considera en esa definición?

–Vamos por partes. La primera pregunta sería: ¿cree que en Cuba existe democracia? Le respondo que sí, hay democracia. Incluso le digo, hay mucha más democracia que en cualquier otro lugar. Si me pregunta: ¿considera que para que exista democracia tiene que haber un sistema de varios partidos políticos? Le respondo que no. No creemos que la democracia esté ligada a un modelo. En teoría, en los Estados Unidos hay dos partidos. Pero todo el mundo sabe que son los partidos de los ciclos del poder y que no hay nada más parecido a un Demócrata que un Republicano. En América latina el sistema de partidos políticos colapsó en muchos lugares. Democracia es participación del pueblo en los asuntos de la Nación. En Cuba el pueblo participa realmente. En Cuba hay una revolución que derivó en un orden democrático, con una Constitución que fue aprobada en un plebiscito, que incluye una Asamblea Nacional elegida por voto directo y secreto. Los diputados de esa Asamblea deben obtener más de la mitad de los votos de la circunscripción electoral a la que pertenecen. En la sección electoral de la que soy diputado hay 150 mil electores. Tengo que obtener más de la mitad de esos votos, en votación secreta. Diputados que se renuevan cada cinco años. Ahora bien, si me preguntan: ¿Cuba considera que su modelo debe ser adoptado por otros países? Le digo que no. Ese es el modelo de los cubanos. Pero Cuba reclama respeto para su modelo. No hay ningún documento de Naciones Unidas que establezca un modelo de democracia y ningún acuerdo internacional que diga que la democracia está ligada a determinadas formas y modelos.

–Esta polémica se apoya justamente en la cuestión de los llamados disidentes...

–Le respondo con otra pregunta: ¿existe espacio en una Cuba bloqueada, agredida, para crear un periódico que dentro de Cuba defienda la política de los Estados Unidos y la agresión contra Cuba?: no lo hay. Somos un país defendiéndose. Si nos arrasan, podrán hacer lo que quieran. Pero primero tendrán que pasar sobre nosotros. ¿Se puede crear en Cuba un partido que colabore con la política norteamericana como hacían estos mercenarios que fueron encarcelados, que recibían dinero estadounidense, que colaboraban para confeccionar los informes que todos los años Estados Unidos presenta en Ginebra, que daban información para aplicar la Ley Helms-Burton a compañías de otros países que hacen negocios con Cuba?: le digo que no. Defendemos la Revolución, pero dentro de una ética y de un respeto a la institucionalidad y a las leyes. En la España del gobierno de Felipe González se asesinaron más de 70 personas. Asesinatos extrajudiciales a opositores a manos del GAL. Sobre esto hay mucha hipocresía. En Cuba hubo75 presos y hubo 3 fusilados, a los que la pena de muerte se la aplicó un tribunal luego de algunas apelaciones en un momento de máximo peligro para el país. Se debía evitar la justificación de que un éxodo migratorio de Cuba fuera presentado como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos y que ello desembocara en una acción militar contra Cuba.

–¿Cómo sobrevivió Cuba a la crisis que se produjo tras la caída de la Unión Soviética?

–Tomen en cuenta que entre 1989 y el ‘93, el PBI de Cuba cayó un 35 por ciento. El de Argentina cayó un 22 por ciento y miren todo lo que pasó. Hubo como 6 presidentes en un solo año. Las importaciones cubanas que habían sido de 8500 millones cayeron a 1500 millones. La población pasó hambre. Faltaron medicamentos, hubo jornadas de 18 horas sin electricidad, estuvo paralizado el transporte público, la agricultura, la industria. ¿Cómo no se produjo un estallido social en Cuba? ¿Qué hubiera pasado si 100 mil cubanos hubieran salido a la calle diciendo “que se vayan todos”? Por la vía represiva, militar, está probado que no se hubiera podido detener esa protesta. La revolución se mantuvo por la existencia de un enorme apoyo popular, un enorme consenso, una enorme conciencia política.

–Recuerdo que hubo una especie de movilización en la que intervino Fidel y la gente lo escuchó y se tranquilizó.

–Era una manifestación lumpen, gente que quería emigrar a Estados Unidos. Fueron al puerto porque las emisoras de radio que transmiten contra Cuba 2200 horas semanales empezaron a decir que se iba a permitir que llegaran barcos de Estados Unidos para recoger a quienes querían emigrar. Estos elementos delincuenciales, que no pueden emigrar legalmente porque no les dan la visa, se concentraron en el puerto. Cuando comprendieron que habían sido timados, retornaron con violencia rompiendo vidrieras. Allí chocaron con la población que salió a enfrentar ese vandalismo. Fidel se apareció allí prohibiéndole a su escolta usar las armas de fuego aunque dispararan sobre él. Dijo: “Esto se resuelve con la moral y con el pecho por delante”.

–¿El bloqueo económico condiciona el intercambio comercial entre Argentina y Cuba?

–Para Cuba es muy importante abrir el comercio con Argentina. Crearía una alternativa al bloqueo económico. Por ejemplo, negociamos el acuerdo de complementación económica entre ambos países, que bajó los aranceles de 1300 productos argentinos que ingresen en el mercado cubano. También fueron beneficiados 300 productos cubanos que pudieran ingresar a la Argentina. Hemos autorizado la importación de carne desde la Argentina para Cuba. Y de productos lácteos, que desde hace un tiempo no se podía. Cuba ha comprado cantidades de harina de trigo, de aceite de soja.

Salud y el acto en Derecho


“Nosotros le reiteramos al presidente Kirchner el reconocimiento de esa deuda. Nuestra voluntad de buscarle una solución. Nuestro compromiso de encontrar una fórmula mutuamente aceptable. Surgió la determinación de poner en práctica un adelanto de la fórmula final a la que lleguemos ambos gobiernos. Comenzaremos a recibir pacientes argentinos en Cuba. Lo haríamos gratuitamente en La Habana y de esa manera, hasta un monto de 50 millones de dólares en cinco años. Buscaremos fórmulas novedosas que nos permitan saldar ese compromiso. Cuba no olvida nunca que (Juan Domingo) Perón rompió el bloqueo. Fue la primera vez que se obligó a las filiales de compañías norteamericanas en otros países a comerciar. Y tampoco puedo olvidar el acto en la escalinatas de la Facultad de Derecho. Nunca vi un acto más emocionante e íntimo. Nunca sentí más emoción. Nunca vi un público más atento. Nunca vi un público que estuviera en un diálogo, en una comunicación total con Fidel, como la que vi aquí. Nunca asistí a cuatro horas más electrizantes. Fue un momento único. Se dio una conjunción de factores difíciles de repetir. Ese fue un acto espontáneo. Fue la expresión del nuevo momento que se abría en la Argentina. Fidel llevaba mucho tiempo sin venir. Además yo pienso que hay un misterio que explica el enorme cariño y simpatía que hay en la Argentina por Cuba. Sentimiento que es recíproco. La presencia del Che y esos símbolos construidos por el intercambio. Pero ese acto es inolvidable. Pocas veces vi a Fidel tan emocionado como esa noche.”

Kansas abre brecha al bloqueo a Cuba

Kansas abre brecha al bloqueo a Cuba WDS
2004-01-08


LA HABANA, 7 ENERO (WORLD DATA SERVICE).- La firma de un memorando comercial entre el gobierno de un estado norteamericano, el de Kansas, y una empresa estatal cubana, ALIMPORT, parece abrir una brecha políticamente difícil de cerrar en el bloqueo que Estados Unidos ha aplicado contra Cuba por más de 40 años y el cual, actualmente, la Casa Blanca busca fortalecer.

La existencia del memorando suscrito en diciembre pasado por la gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, y por Pedro Álvarez, el director de ALIMPORT, la empresa estatal cubana que hace todas las compras isleñas de alimentos en el mercado estadounidense desde que ello fue autorizado en 2001, fue revelada en rueda de prensa el lunes en esta capital.

Álvarez subrayó que por vez primera en 45 años -o sea desde que se inició el actual conflicto cubano-norteamericano poco después de triunfar el Ejército Rebelde encabezado por Fidel Castro en enero de 1959- un gobierno de un estado de la Unión establece un documento de este perfil, en el marco del cual Kansas venderá a Cuba no menos de 10 millones de dólares en productos alimenticios.

El funcionario cubano dijo que es la primera vez que "firmamos un memorando con la gobernadora de un estado (norteamericano) pues hasta el momento lo habíamos hecho con senadores, secretarios de Agricultura y otros funcionarios" de Estados Unidos.

Según el documento suscrito "el Gobierno del Estado de Kansas conviene además seguir estimulando a la delegación de Kansas en el Congreso para que continúe votando a favor de la revocación de las restricciones vigentes sobre el comercio y los viajes aplicables a Cuba y a favor de la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba".

En otras palabras, el documento, además de establecer un comercio Kansas-Cuba, crea de manera clara una vía antibloqueo que podrían transitar en el futuro inmediato otros gobernadores norteamericanos.

La rúbrica del memorando comercial prueba también que el considerado frágil comercio cubano-norteamericano iniciado en noviembre de 2001 y protegido por una moción aprobada en el congreso estadounidense en el año 2000, se está fortaleciendo.

De acuerdo con las estadísticas ofrecidas por Álvarez en la conferencia de prensa, ALIMPORT ha contratado 692 millones de dólares y pagado en efectivo 524,2 millones de dólares, a los exportadores estadounidenses en el marco de este comercio estructurado solamente por importaciones de Cuba,
debido a las limitaciones que ordenan las leyes de embargo a Cuba vigentes en Estados Unidos.

Otras restricciones sobre estas compras son la obligatoriedad cubana de pagar en monedas distintas al dólar -y en efectivo- y el movimiento de las cargas en barcos que no sean de nacionalidad cubana.

Pese a ello desde 2001 se han realizado 266 viajes-buque entre Estados Unidos y Cuba y en el comercio han participado -tanto por acuerdos de negocios como por ofertas en estudio- 45 estados norteamericanos.

Este comercio, paradójicamente si se tiene en cuenta el bloqueo, ha colocado a Cuba en el decimocuarto puesto entre los principales importadores de trigo estadounidense.

Las cifras divulgadas por ALIMPORT indican que la Isla compró en los últimos dos años 710 mil toneladas de trigo norteamericano, 820 mil toneladas de maíz, 220 mil toneladas de arroz, 760 mil toneladas de
productos de soya, y 220 mil toneladas de pollo troceado, entre otras mercancías.

En el último rubro mencionado antes, Cuba ya ocupa la octava posición entre los importadores de pollo de Estados Unidos.

Ni siquiera el surgimiento reciente de un caso de "vaca loca" en Estados Unidos pudo enfriar la voluntad oficial cubana de comprar alimentos en el mercado norteamericano. Álvarez dejó claro que no se han cerrado los contratos sobre compras cubanas de ganado vacuno en pie sino que se han pospuesto hasta que quede resuelta la cuestión.

"Nosotros confiamos en la tecnología norteamericana en ese sentido", dijo Álvarez. "Sabemos que no nos van a enviar animales enfermos".

Sobre perspectivas, el director de ALIMPORT observó que pese al bloqueo y a las restricciones que sufre el actual comercio cubano-norteamericano, este, en 2004, "debe superar con creces" los niveles de 2003.

Dijo, incluso, que de levantarse el bloqueo -algo que ni cubanos ni norteamericanos prevén en un plazo corto- podría llegarse rápidamente a la cifra de mil 600 millones de dólares anuales en el valor de ese intercambio comercial.

En términos reales, Álvarez anunció que durante este año Cuba incrementará y diversificará sus compras de productos agrícolas y alimenticios en el mercado estadounidense.

El funcionario reiteró que pese al avance de este comercio de Cuba con Estados Unidos, la Isla "no descuidará" sus abastecedores tradicionales de alimentos, entre ellos España, a la que brindó "puertas abiertas" en el mercado importador cubano.

"Los disidentes en Cuba tienen lo que merecen"

Roberto Martínez
2004-01-06

La mayoría de la gente en nuestra América, incluyendo a los habitantes del país norteño (Estados Unidos), tiene una concepción errónea de la libertad de expresión.

Uno de los canales más efectivos para emitir opiniones o difundir ideologías es el periodismo (prensa, radio, televisión, y, últimamente, la cibernética).

En EE.UU. estos medios de comunicación masiva son propiedad de mega-corporaciones que controlan la economía, la política y la ideología de ese país. Entre estas corporaciones se destacan las que se dedican a las finanzas, a la explotación de energía, y sobre todo, a la industria militar. En otras palabras, los medios de comunicación están al servicio de los intereses de estas corporaciones y, por consiguiente, en contra de los intereses de los ciudadanos comunes y corrientes (léase trabajadores). Estos medios no publicarán nunca ninguna opinión que vaya en contra de los intereses de sus anunciantes y/o de sus propietarios.

Además, su contenido ideológico va dirigido a perpetuar la sociedad de consumo, el individualismo, el militarismo, el desinterés cívico, entre muchos otros puntos.

El periodista que quiere surgir en los EE.UU. debe someterse a la principal regla del juego: supeditar su pensamiento a la ideología de su empleador. Para muestra un botón: tenemos el caso de Jorge Ramos, de Univisión. Esta cadena forma parte de un conglomerado de inversiones cuyos principales accionistas son cubanos-americanos.

¿A quien, en su sano juicio, se le ocurriría que don Jorge Ramos haría alguna entrevista favorable a algún líder que está contra los intereses de los cubanos-americanos? La sede de Univisión está en Miami. Qué coincidencia! Otro ejemplo: las principales cadenas de TV que han estado cubriendo la invasión y ocupación de Irak son propiedad del complejo industrial-militar-energético al cual pertenecen o ha pertenecido la mayoría de los miembros del actual gobierno (Bush, Cheney, Hollowitz, etc.) ¿A cuál periodista de estas cadenas se le ocurriría publicar las atrocidades que están cometiendo las fuerzas de ocupación contra la población civil (como en el tiempo de Sandino)? Out en primera!

Voy al caso de Cuba. La supervivencia de la revolucion cubana es y ha sido un mal ejemplo para las democracias latinoamericanas y su amo, el Tío Sam, para decir una palabra suave. En Cuba no existen megacorporaciones. Lo que existe es la megavoluntad de un pueblo decidido a defender su soberanía a pesar de las consecuencias que implica el enfrentarse, no sólo a EE.UU. la mayor potencia del planeta sino también al global-imperialismo. ¿Hay necesidad de mencionarlos?: Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Francia, China, etc.

El Goliath de ahora no es el mismo Goliath bíblico. El Goliath actual cuenta con ADM (Armas de Destrucción Masiva). Pero sabe que se enfrenta con un David que posee un arma más devastadora: la fortaleza moral de un pueblo que ha defendido su libertad y su soberanía por más de cuatro décadas. Y eso es precisamente lo que quiere Goliath: debilitar moralmente a David a través de diferentes formas: militar (por ejemplo, Bahía de Cochinos); económica ( bloqueo, ataques biológicos); políticos (sanciones de los organismos regionales y mundiales) y, últimamente, el ataque ideológico de los disidentesmercenarios.

¿Qué otro camino le queda al pueblo cubano? ¿Arrollidarse ante el dios esclavo (léase Naciones Unidas), o ante el dios amo? (el globalimperialismo)? ¿O permanecer de pie, con la frente en alto, como un ejemplo para la humanidad? Así como en EE.UU. la libertad de expresión está controlada por las grandes corporaciones, en Cuba los disidentes mercenarios están controlados por las grandes masas populares.

La Prensa, Nicaragua

La Caravana de la derrota

La Caravana de la derrota Luis Báez
2004-01-03


(En la foto: Fulgencio Batista. Batista se fugó a Santo Domingo, donde lo esperaba el otro connotado dictador latinoamericano bendecido por el gobierno norteamericano: José Leonidas Trujillo.


Las doce campanadas del reloj anunciaban la llegada de un nuevo año: 1959. Era el 1 de enero. El Santoral marcaba el día de San Fulgencio.
El presidente de la República Fulgencio Batista era el anfitrión. Unas cincuenta personas de sus colaboradores de mayor intimidad habían sido citadas en su residencia militar del Campamento de Columbia. El pretexto: comer las doce uvas con motivo de la despedida del año 1958.
Solamente algunos pocos de los asistentes conocían realmente lo que se avecinaba. Los brindis y las salutaciones fueron fugaces.
A una señal de Batista, el general Eulogio Cantillo Porras se puso en posición firme y pidió la atención de los invitados a la que vez que planteaba: “Señor Presidente, los jefes de las Fuerzas Armadas consideramos que su renuncia a la Primera Magistratura de la Nación contribuirá a restablecer la paz que tanto necesita el país. Apelamos a su patriotismo...”
Los que no estaban en el secreto se quedaron más fríos que un témpano de hielo.
Batista no perdió tiempo en responderle: “ Renuncio forzado por las autoridades eclesiásticas, los hacendados y colonos, por los que se pasan al enemigo, por los que no han ganado ni una escaramuza frente a los barbudos...”
En su huida no tenía el valor de reconocer la gran verdad: había sido derrotado por el Ejercito Rebelde comandado por Fidel Castro.
En esos mismos momentos miles de soldados combatían en el oriente y centro del país, sin sospechar que el hombre que los había enviado a la muerte y sus superiores militares les sacrificaban para disfrazar la sorpresiva evasión.
En Oriente las tropas rebeldes preparaban el asalto final a Santiago de Cuba y ya se combatía en la ciudad de Santa Clara.
En la capital los habaneros cumplían fielmente la consigna revolucionaria de las O3C: cero club, cero cine, cero cabaret. La población a todo lo largo y ancho del país rehusaba participar en las tradicionales fiestas navideñas y de Año Nuevo.
Los rumores surgían uno detrás de otro: “Batista no se va; hay que matarlo aquí”, “ Ya cayó Santiago en poder de los guerrilleros”, “Golpes de oficiales en Columbia. Presos Tabernilla y Batista”, “ Los marines están desembarcando por Guantánamo y Nipe”, “Fuerzas Dominicanas están desembarcando por Santiago y Cienfuegos. Refuerzos de Trujillo a Batista”, “Camilo Cienfuegos a la puerta de La Habana con 500 guerrilleros”, etc.
Lo que realmente ocurría era que Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país, se encontraba rodeada por el Ejército Rebelde. Solo mantenía comunicación por mar y aire con el resto de la isla.
Los centros urbanos de Holguín, Guantánamo, Manzanillo y Bayamo, aun en poder del ejercito, se encontraban aislados entre sí, los rebeldes dominaban por completo la provincia oriental.
A su vez la provincia de Las Villas también estaba en manos de los guerrilleros, a excepción de su capital Santa Clara y Cienfuegos.
Los integrantes del Ejercito Rebelde bajo la dirección del Che Guevara quebraron las vías de comunicaciones nacionales, tanto por carretera que por ferrocarril.
La noche del 31 de diciembre una intensa batalla tenía como escenario la ciudad de Santa Clara. Se peleaba casa por casa, calle por calle, soldados y policías frente a guerrilleros y milicias revolucionarias.
No había transcurrido una semana de que el dictador tranquilizó a los integrantes de su Consejo de Ministro al plantearles de que él no desertaría del campo del honor y de la guerra ni tampoco abandonaría el país al enemigo rebelde y guerrillero.
En esos días se reunió en el Campamento de Columbia con los altos mandos militares y les anunció que en el nuevo año asumiría el mando de las tropas en operaciones y acabaría con los guerrilleros en Oriente y las Villas e inclusive se mandó hacer uniformes de campaña a la medida.
El ultimo día del año por los teletipos de las agencias internacionales comenzó a circular una información brindada por la oficina de prensa del Palacio Presidencial en que se anunciaba que los rebeldes acababan de ser derrotados en Las Villas y huían a la desbandada rumbo a Oriente.
Dicho boletín falseaba por completo la realidad, pero logró sus objetivos de servir de cortina de humo para la fuga posterior sin los riesgos de un pánico militar en las guarniciones de la Capital.
El alto mando sí estaba consciente que las tropas tácticas en Oriente y Las Villas estaban derrotadas y que el fin estaba muy cerca.
-0-
El 2 de diciembre de 1956, al producirse el desembarco de Fidel Castro por playa “Las Coloradas” en la zona de Belic, en la región de Manzanillo, Batista se encontraba jugando canasta en casa del Jorge García Montes, Primer Ministro del Gobierno.
Al conocer la noticia Batista calificó el desembarco como una “aventura local sin importancia” y que los expedicionarios con Fidel Castro al frente serían liquidados en pocos días.
En los 25 meses que duró la guerra estuvieron al frente de las operaciones: comandante Juan González; coronel Ramón Cruz Vidal; Capitán de Fragata Armando Rodríguez Alonso; comandante Joaquín Casillas Lumpuy- dos ocasiones-; coronel Pedro Barreras Pérez- dos ocasiones-; coronel Alberto del Río Chaviano; coronel García Casares; coronel Curbelo del Sol; teniente coronel Manuel Ugalde Carrillo y el General Eulogio Cantillo.
Antes de hacerse cargo de la zona de operaciones, por primera vez, el coronel Barreras en una reunión que sostuvo con Batista le preguntó que hacía con Castro si no moría en combate.
Batista le respondió:
- Quémalo, que el aire se lleve sus cenizas y nadie sepa donde está su tumba. No quiero otro Guiteras.
El 24 de febrero de 1957 el New York Times publicaba en su primera pagina el primero de una serie de tres artículos que recogía en forma documental y comentada la entrevista que el periodista Herbert Matthews le había hecho a Fidel Castro en las montañas de la Sierra Maestra.
En esta primera presentación, había fotos de los guerrilleros vistiendo el uniforme de campaña verde olivo y esgrimiendo sus armas. Entre sombras, al amparo del tupido follaje de la Sierra, se dibujaban la faz y figura del jefe rebelde.
La publicación constituyó un bombazo para el régimen. Batista personalmente tomó en sus manos el contraataque propagandístico.
Convocó en el Palacio Presidencial a algunos de sus allegados: el general Silito Tabernilla, Andrés Domingo Morales y del Castillo y Rafael Díaz Balart.
Analizaron la publicación del diario norteamericano y llegaron a la conclusión que el que aparecía en la fotografía no era Fidel Castro.
Batista mandó a buscar un taquígrafo y le dictó unas declaraciones en las que decía que “ era una entrevista apócrifa, que no se trataba de Fidel Castro y que no tenía tropas...”
A la mañana siguiente aparecieron en los periódicos habaneros, las absurdas declaraciones de Batista, pero no firmadas por él. Las puso en nombre del ministro de Defensa, Santiago Verdeja. El ministro se entero por los diarios de sus declaraciones.
Sorprendido llamó a Palacio para desmentirlas, pero fue informado que “el general Batista personalmente la había redactado por conocer bien la realidad"”
Al siguiente día el New York Times respondía con una información más amplia donde aparecía Fidel Castro de frente, de espalda, de perfil y en varias posiciones con el diarista norteamericano
-0-
Batista comenzó a tomar conciencia que tenía que irse el 17 de diciembre después de reunirse durante dos horas y treinta minutos con el embajador norteamericano Earl. T Smith.
El representante diplomático le comunicó que no podría continuar por mucho más tiempo ejerciendo un control efectivo en el país y que su Administración era partidaria de que una Junta Militar se hiciera cargo de los destinos de la nación para evitar la llegada de Fidel Castro al poder.
Los hombres escogidos por los norteamericanos eran los generales Eulogio Cantillo y Martín Díaz Tamayo, el coronel Ramón Barquín, preso en Isla de Pinos y como civil el industrial Pepín Bosch, uno de los principales dueños de la fabrica de ron Bacardí.
Los puntos de vista de Smith eran idénticos a los que transmitió, el 9 de diciembre, al gobierno cubano a nombre del Departamento de Estado William D. Pawley ex embajador estadounidense en el Brasil.
Finalizada la conversación con Smith, Batista se reunió a puertas cerradas con los Jefes del Estado Mayor en el despacho del segundo piso de su residencia en Columbia.
- El gobierno americano nos ha quitado el apoyo -, les anunció a la vez que impartió absoluto secreto para que la información no trascendiera a los políticos y cuadro oficiales, pues podría precipitar un colapso en las Fuerzas Armadas e incluso les planteó que no lo podían comentar ni con sus esposas.
Catorce días tuvo Batista para preparar la fuga.
El 20 le dijo al general Francisco (Silito) Tabernilla Palmero, su secretario y jefe militar de Columbia que le preguntara a su hermano Carlos Jefe de la Fuerza Aérea que de cuántos asientos se podía disponer en un momento dado, en caso de que tuvieran que marcharse con urgencia.
Al día siguiente llegó el informe donde planteaba que tendría que viajar en aviones de las “Aerovías Q” – empresa propiedad de Batista- y que podía disponer de 108 asientos.
En esos momentos los principales funcionarios del régimen, incluyendo a ministros y militares de alto rango, no tenía la más mínima idea de lo que se gestaba.
El tirano continuaba redactando los “partes operacionales” y enviándolos a los medios de comunicación. En esos despachos de prensa las fuerzas militares del Ejercito “estaban triunfando y los fidelistas huían despavoridos”.
El 22 el general Cantillo, que se encontraba al frente de las operaciones militares en Oriente, le pidió una entrevista urgente a Batista. La reunión duró tres horas. Al salir del despacho se notó que el visitante estaba preocupado y distante.
Los ayudantes militares de Batista observaron que este comenzó a caminar de un lado a otro del despacho con cara de intranquilidad. El coronel Cosme Varas le preguntó cómo marchaban las operaciones en la zona oriental. Este sin titubear respondió:
- Cantillo puede resistir sin dificultades en Oriente.
Antes de regresar a Oriente, Cantillo recogió tres sobres conteniendo 15 mil pesos para el coronel Leopoldo Pérez Coujil, jefe militar de Camagüey y diez mil para los coroneles Manuel Ugalde Carrillo y José María Salas Cañizares. Al entregárselos les dijo:
- Esto se los envía el Presidente Batista, para el caso de que tengan que irse...
En el Campamento militar de Columbia, existía mucha tensión por el descubrimiento de varias conspiraciones. Sus autores estaban en contacto con el embajador norteamericano el que a su vez mantenía informado a Batista. El derrumbe total del régimen se acercaba.
Ese fue el pretexto para pasar al retiro a los generales Martín Díaz Tamayo, Alberto del Río Chaviano, quien dirigió el asesinato de los atacantes del cuartel Moncada que cayeron prisioneros el 26 de Julio de 1953 y Aristides Sosa de Quesada, que meses antes propuso levantar una estatua de Batista en el Campamento militar de Columbia.
También el General Francisco Tabernilla Dolz, Jefe del Ejército, acudió a ver el Embajador Americano para ponerlo sobre aviso de los planes de Batista para abandonar el poder y la manera de integrar una Junta Militar.
El 23 visitó el Palacio Presidencial el doctor Julio Iglesias de la Torre, contratista y Administrador de la Shell Mex en Cuba. Este señor era utilizado como enlace del gobierno con la iglesia católica. Era portador de una importante información: los obispos estaban reunidos en el Palacio Cardenalicio y tenían redactada una pastoral que harían publica en Navidades donde les exigían a Batista “por el bien de Cuba” que abandonara el poder y se marchara del país.
Batista maniobró con rapidez. Por conducto de Iglesias solicitó la intervención de algunos obispos amigos. Lograron cambiar el documento. Redactaron otra Pastoral que invocaba una tregua entre “gobierno y oposición para que fueran a la concordia nacional y depusieran las pasiones por el bien de Cuba”.
-0-
Antes que se acabara el ultimo día del año Batista relevó a Silito Tabernilla de la Jefatura de Columbia, reemplazándolo con el
general Cantillo Porras e hizo renunciar de sus cargos en el Estado Mayor Conjunto a los Comandantes de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire.
Batista firmó e hizo firmar a los jefes recién depuestos el acta formal de su renuncia como Primer Magistrado. En el mismo se señalaba que “ el Alto Mando le exigía la renuncia para evitar a la nación mas derramamientos de sangre”.
De esta manera Cantillo quedaba en carácter de Jefe de las Fuerzas Armadas y cabeza del poder político en la Capital. Todo se estaba realizado conforme al plan previsto.
Además de los principales jefes militares se encontraban presentes algunos civiles, entre otros, Anselmo Alliegro, Presidente del Senado, Andrés Domingo y Morales del Castillo, Secretario de la Presidencia, Andrés Rivero Agüero y Gastón Godoy Loret de Mola, Presidente y Vicepresidente electos en la falsa electoral del tres de noviembre y el Primer Ministro y Canciller Gonzalo Güell.
Dos estrechos colaboradores del dictador: Santiago Rey Pernas, Ministro de Gobernación y Justo Luis del Pozo, Alcalde de La Habana que habían concurrido a tomarse una copa se cansaron de esperar en la antesala y se marcharon a sus respectivas casas, ajenos a lo que se estaba “cocinando” en el interior de la residencia.
Del Vicepresidente y Alcalde electo de la capital, Rafael Guas Inclan nadie se acordó en horas tan decisivas a pesar de que podría corresponderle ocupar la Jefatura del Estado por sustitución constitucional.
Algo parecido le ocurrió al ex Primer Ministro Jorge García Montes; a Eusebio Mujal, Secretario General de la Confederación de Trabajadores (CTC) y a otras connotadas figuras del régimen.
Sorprendidos con la noticia de la fuga de Batista muchos de sus secuaces tuvieron que agenciarse sus propios medios de escape.
A Cayo Hueso en la Florida comenzaron arribar al atardecer diversos embarcaciones procedentes de La Habana, cargadas de personeros militares y civiles de la dictadura.
Uno de ellos era el suntuoso yate presidencial Marta III, con altos jefes de la Marina de Guerra: contralmirante José Rodríguez Hernández y los comandantes Jesús Blanco y Julio Laurent, Jefe del Servicio de Inteligencia Naval. Los tres, reclamados por diversos asesinatos de revolucionarios y en la causa con motivo de la sangrienta represión llevada a cabo contra los miembros de la Marina de Guerra que se rebelaron en Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957.
-0-
En uno de los salones privados de la mansión presidencial se encontraba a la espera de ser recibida por Batista una delegación dominicana. Esta misión tecnico-militar estaba encabezada por el General Arturo Espaillat, Subsecretario de Defensa; el coronel John Abbes García, jefe del Servicio de Inteligencia; el Contraalmirante Didiez Burgos, Subsecretario de Marina; el coronel aviador Alvarez Albizu, Agregado Militar en Cuba, y un europeo experto en armamentos y explosivos.
Los dominicanos en unión del general cubano José Eleuterio Pedraza, al que incorporaron al servicio activo el 26 de diciembre, estaban citados por Batista, para ultimar los acuerdos sobre nuevos suministros de armamentos y un plan de refuerzos de tropas dominicanas que ofreció Trujillo a través del agregado militar cubano en Santo Domingo.
Batista no llegó a recibirlos. Se fue sin avisarles a pesar de que iba para el país de los visitantes.
Abbes era un hombre en posesión de los más grandes secretos de espionaje, conspiraciones y crímenes políticos del régimen dominicano.
Permaneció escondido en La Habana durante una semana. Fue recogido clandestinamente por una avioneta procedente de la Florida que lo trasladó a Santo Domingo. La operación costo 30 000 dólares.
En las primeras semanas de abril de 1958 el gobierno de Batista comenzó las negociaciones para comprar armas y municiones al régimen de Trujillo.
El suministro bélico consistía en parque de todos los calibres, morteros, granadas de morteros, bazookas, fusiles 7mm y carabinas San Cristóbal
Los pilotos cubanos conocían perfectamente el territorio y los aeropuertos dominicanos, ya que durante dos meses estuvieron haciendo cinco vuelos diarios, transportando armamentos y parque de la fabrica de armas “San Cristóbal” hasta la base aérea de Columbia.
Trujillo exigía el pago efectivo. La venta totalizó unos cinco millones de dólares.
A finales de diciembre Batista recibió al Coronel Juan A. Estevez Maymir, Agregado Militar de Cuba en la República Dominicana, quien le trajo un plan de ayuda militar.
Trujillo ofrecía aerotransportar 3, 000 soldados (tres batallones) a Las Villas y después otros 2 000 hombres a Oriente.
El plan de maniobra contemplaba un desembarco en pinzas por el norte de Las Villas (Yaguajay e Isabela de Saga), con un regimiento de 1 000 hombres cada uno.
Otra invasión de igual magnitud se produciría en Santiago de Cuba. La operación debía comenzar el 1 de enero. Al menos, ese era el plan que tenían los dominicanos.
Trujillo planteaba que eran tropas frescas, bien entrenadas y equipadas, que podía movilizarlas y enviarlas con la mayor brevedad posible en aviones de transporte.
Meses atrás, mediante el embajador dominicano en La Habana, Porfirio Rubirosa, Trujillo le había ofrecido al gobierno cubano enviarle paracaidistas dominicanos que descenderían en la Sierra Maestra y en el Escambray.
Además, de la República Dominicana, entre otros países, el régimen adquirió armas en Italia. En la segunda quincena de diciembre el gobierno recibió la ultima remesa de los 5 000 rifles “Garand” que compraron a los italianos.
El armamento fue transportado por la famosa línea aérea “Tigres Voladores” que realizaban vuelos directos entre Roma y La Habana. Descargaban la mercancía en horas de la madrugada en el aeropuerto de Columbia.
Sin descontar el armamento que recibieron de los Estados Unidos como parte de los acuerdos militares que existían entre los gobiernos norteamericano y cubano.
-0-
En la antecámara de la fuga, Anselmo Alliegro, presidente del Congreso, se negó servir de sustituto de Batista. Alrededor de la una de la madrugada, en medio de la incertidumbre, preguntó “¿Y quien será el Presidente? Conmigo no cuenten para sustituciones constitucionales. Cedo mi privilegio. Prefiero ausentarme”.
Batista dio instrucciones a Cantillo para que ofreciera la presidencia al magistrado más antiguo del Tribunal Supremo de Justicia, a quien ni el Secretario de la Presidencia acertaba a identificar. Finalmente creyeron descubrirlo en la persona de Carlos M. Piedra Piedra.
El nerviosismo de algunos y el disgusto de otros creció cuando Silito Tabernilla, solicitó silencio y comenzó a llamar por su nombre a los privilegiados que formarían parte de la procesión del despelote. La lista había sido confeccionada por el propio Batista el 20 de diciembre.
Al iniciar el desfile hacía los autos para el corto viaje al aeropuerto de Columbia, el General Tabernilla Dolz le preguntó a Cantillo:
- General Cantillo, ¿ qué pasó en la entrevista de usted con el doctor Fidel Castro?
- General Tabernilla, el Presidente me ordenó no comentar este asunto con usted.
-0-
El 28 de diciembre el general Cantillo acudió al encuentro del Comandante en Jefe del Ejercito Rebelde, Fidel Castro. La entrevista que duró varias horas tuvo lugar en el antiguo Central Oriente, en San Luis.
En la larga conversación analizaron profundamente la situación nacional, el curso de la revolución y el estado de las Fuerzas Armadas.
Acordaron un movimiento conjunto que debía realizarse a partir de las tres de la tarde del 31 de diciembre, comenzando con la sublevación de las tropas del Moncada, al tiempo que el Ejercito Rebelde haría su entrada en la ciudad de Santiago de Cuba.
Militares, rebeldes y pueblo en general confraternizarían, al tiempo que una proclama a la nación anunciaría esta acción revolucionaria e invitaría a las restantes guarniciones militares del país a secundar el movimiento.
Si el régimen trataba de resistir, los tanques de guerra con base en el Cuartel Moncada encabezarían el avance conjunto sobre La Habana.
El militar planteó que haría un periplo rápido a la Capital para ultimar los detalles del plan. Fidel insistió en que no viajara a La Habana y se quedara en Santiago
Cantillo se comprometió con Fidel, bajo palabra de honor, a no aceptar golpe militar alguno e impedir la fuga de Batista y de los principales asesinos del régimen, y a no hacer ningún contacto con la embajada de Estados Unidos.
El general Cantillo no cumplió el compromiso. Juzgado por los tribunales revolucionarios fue condenado a 15 años de prisión. Lo pusieron en libertad antes de cumplir la totalidad de la sanción. Posteriormente viajó a Miami donde murió.
-0-
Protegida por una fuerte escolta arribaron al aeropuerto de Columbia numerosos automóviles. Todos de lujo. Era la caravana de la derrota. Los aviones con sus tripulaciones a bordo y los motores listos para despegar aguardaban a poca distancia.
Los más conspicuas personeros militares y civiles del régimen fueron distribuidos entre los cinco aviones. Eran unas cien personas en total.
A los dos y treinta de la madrugada, momentos antes de la orden de partida, con ceremonia militar de despedida, Batista desde la portezuela de la nave aérea, impartió las instrucciones finales al general Cantillo:
- Llama enseguida al magistrado Piedra. Convoca a una conferencia del Bloque de Prensa. Comunícate con el Embajador americano. No sueltes a los oficiales presos en Isla de Pinos, etc.
Al poco rato los DC-4 se deslizaron por la pista y fueron ganando altura. Era tal la desconfianza de Batista, que a pesar de haber anunciado que viajarían a Estados Unidos, para la torre de control de vuelos notificó que irían a Daytona Beach, Islas Nassau o Santo Domingo, pero que en el aire decidiría. Todo el vuelo se hizo a oscuras.
En el horizonte, Batista ordenó al piloto jefe de su transporte, coronel aviador Antonio Soto Rodríguez, tomar rumbo este, hacía la República Dominicana. Era el vuelo 638.
El embajador norteamericano Earl T. Smith le había comunicado que no fuera inmediatamente a los Estados Unidos y que después de tres meses le permitirían entrar sin dificultades.
Otros dos aparatos siguieron tras el primero. Los dos últimos, con los Tabernilla y los hijos mayores del Dictador, continuaron camino a la Florida.
-0-
Pasadas las tres de la mañana el general Cantillo se personó en el Estado Mayor Conjunto para poner en practica la formula nacional previamente elaborada, cuyos elementos básicos eran:
a) Formación de una junta cívica – militar que respaldaría un gobierno de transición encabezado por Piedra en su carácter de Magistrado más antiguo del Tribunal Supremo.
b) Proclama a las Fuerzas Armadas para informarle de los últimos acontecimientos, los planes para restablecer la concordia de la nación mediante un “alto al fuego”, el cese de las operaciones militares y la organización de un gobierno de carácter transitorio.
c) Cursar órdenes a las Fuerzas Armadas para un inmediato “alto al fuego” y cese de las operaciones militares.
También se comunicó telefónicamente con el magistrado Piedra, quien dormía su casa sin sospechar que pronto se encontraría en el vórtice de los acontecimientos que sacudían la Isla.
Eran más de las tres de la madrugada cuando Cantillo le informó de su elegibilidad para cubrir reglamentariamente la vacante presidencial.
- ¿El fuego cesará inmediatamente?-, se interesó en conocer el magistrado.
- Acabo de trasmitir la orden de “alto al fuego” a todos los mandos militares-, le informó Cantillo.
- Esta bien eso, General, pero antes de poder darle una contestación definitiva deseo consultar con algunas personas de mi más absoluta confianza.
- Le invito a que nos reunamos enseguida a fin de poder discutir esta cuestión mas ampliamente. Si usted pudiera reunirse con sus amigos por acá ganaríamos tiempo, que mucho necesitamos-, concluyó Cantillo.
Alrededor de las cuatro de la madrugada llegó el magistrado Piedra a Columbia. Minutos más tarde se reuniría en el Salón de Conferencias del Estado Mayor Conjunto con el General del Ejercito Libertador Enrique Loynaz del Castillo; los ex Vice Presidentes de la República Gustavo Cuervo Rubio y Raúl de Cárdenas; los cirujanos Vicente Barnet y Ricardo Nuñez Portuondo, ex candidato presidencial; los ex magistrados Fernando Alvarez Tabio y Juan B. Moré Benitez y el decano del Colegio de Abogados Alberto Blanco.
-0-
Las naves aterrizaron temprano en la mañana en Ciudad Trujillo (Santo Domingo). El general Ramfis, hijo del generalísimo Trujillo, recibió a los proscritos en la Base Aérea de San Isidro.
Además de sus familiares más allegados Batista se encontraba acompañado de dos domésticas y 25 maletas...
Al pisar tierra dominicana se dirigió a la sede de la embajada cubana en Santiago 25, en el residencial barrio de Gascue desde donde llamó telefónicamente a Trujillo.
Durante dos semanas fue huésped del Generalísimo en el Palacio Nacional en una residencia dispuesta para los “amigos de jerarquía” que visitaban el país.
Antes que Batista, vivieron en dicha mansión, Juan Domingo Perón, de Argentina; Marcos Pérez Jiménez, de Venezuela y Rojas Pinilla, de Colombia.
Los fugitivos se fragmentaron en grupos hacía los hoteles Jaragua, La Paz y otros, en relación con la jerarquía y el botín a mano.
Trujillo recibió a Batista al segundo día de su llegada. El dictador dominicano le planteó que tenía 25 000 soldados listos para desembarcar en Oriente.
- Yo quiero hacerle la guerra a Fidel Castro. Si usted pone un millón de dólares yo pongo dos. Si usted pone cinco yo pongo diez-, le dijo Trujillo. Batista no aceptó. Aspiraba a disfrutar en tranqulidad los millones robados al tesoro público.
Trujillo le exigió a Batista el pago que le adeudaba por el envío de armas y municiones. Como el dictador cubano se negaba lo encarceló unas horas en la prisión de “La Victoria”.
Antes de salir rumbo a Portugal, Batista tuvo que abonarle a Trujillo las siguientes sumas:
a) 600 000 dólares por pagos pendientes de armamentos.
b) 800 000 dólares por pagos pendientes a traficantes de armas americanas.
c) 2 500 000 dólares por dejarle abandonar República Dominicana.
Ya pagados y a punto de partir Batista, Trujillo le subió la parada un millón más, que fue sufragado tras una demora de 24 horas. Los pagos se hacían en efectivo por Antonio Pérez Benitoa al cónsul dominicano en New York.
Pérez Benitoa era el más confiable testaferro del dictador. Ejercía el cargo de Administrador de la Aduana de La Habana. Durante el mes de diciembre realizó varios viajes a New York poniendo a buen recaudo cincuenta millones de dólares de la fortuna de Batista. En el ultimo junto con el dinero se llevó a Carlos Manuel y Alberto, hijos menores del presidente.
-0-
A las nueve de la mañana, y después de extensas consideraciones del grupo, el magistrado Piedra aceptó la Presidencia de la República con carácter temporal, pero condicionada tal aceptación a los siguientes requisitos:
a) Ratificación y cumplimiento de la orden de “alto al fuego” dada esa madrugada por el General Cantillo, y apelación formal al mando rebelde para que adoptara igual medida.
b) No integrar un gabinete definitivo de gobierno hasta haberse obtenido la aprobación en principio del doctor Fidel Castro.
c) Que el Tribunal Supremo de Justicia le extendiera validez jurídica a su alto cargo mediante la forma de juramento constitucional.
No obstante lo anterior, Piedra comenzó integrar un Consejo de Ministros donde figuraban: Cuervo Rubio, Primer Ministro; José Manuel Cortina García, ministro de Estado (Relaciones Exteriores); el General Loynaz del Castillo, Ministro de Defensa.
Este ultimo rechazó dicha cartera ministerial pues acababa de objetar la formación de tal gobierno por entender que había uno de hecho y en fuerza con los revolucionarios triunfantes en Oriente.
En horas de la mañana se reunieron igualmente en el Estado Mayor del Ejercito, Columbia, los directores del Bloque de Prensa- propietarios de los principales periódicos del país- con Piedra y Cantillo.
Mientras los noticieros radiales cubanos informaban del derrumbe del régimen batistiano los rotativos estadounidenses amanecieron ese mañana bajo grandes titulares y cintillos resaltando “la rotunda victoria de las tropas de Batista sobre los guerrilleros en Las Villas”.
A las 11 a.m. el grupo de personalidades presidido por Piedra, con el que se estaba organizando el gobierno de transición, se dirigió al Palacio Presidencial para formalizar la toma de juramento ante la representación del Tribunal Supremo de Justicia y celebrar el primer consejo de gobierno. Allí se le unió José Manuel Cortina.
Actuando en calidad de Presidente Provisional, el magistrado Piedra dio a conocer a los representantes de la prensa nacional e internacional una alocución dirigida al pueblo de Cuba, los Institutos Armados y el Ejercito Rebelde. En resumen, Piedra anunciaba que asumía la Presidencia por continuidad constitucional.
En horas del mediodía, cumpliendo las instrucciones emitidas por el Comandante en Jefe Fidel Castro a través de la emisora Radio Rebelde, se inició una huelga general revolucionaria que paralizó todas las actividades en el país.
En medio de esta situación, numerosos revolucionarios que se encontraban presos en el Castillo del Príncipe protagonizaron una fuga en masa.
Mientras tanto, el Supervisor Militar del presidio de Isla de Pinos se negaba a liberar a los presos políticos. Finalmente lograron obtener la libertad al atardecer.
A su vez los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Supremo se reunieron a fin de resolver la solicitud de convalidación jurídica del nuevo gobierno encabezado por Piedra.
Sorpresivamente, el Pleno del Tribunal Supremo resolvió que no había lugar al pedimento de Piedra, al tiempo que extendía legalidad al también magistrado Manuel Urrutia como Presidente Provisional Revolucionario.
Poco antes de la dos de la tarde, Piedra cansado de esperar por sus colegas del Supremo que habían de tomarle el juramento de rigor, preguntó telefónicamente la razón de la tardanza.
Es en ese momento en que le comunican extraoficialmente la irrevocable decisión tomada unánimemente por el Pleno del Tribunal.
Ante esta situación Piedra le informó a Cantillo la imposibilidad de permanecer en el cargo y marchó de regreso para su hogar.
Ignorante de lo que estaba ocurriendo, el embajador norteamericano Earl Smith en unión de los jefes de las misiones diplomáticas de España, Brasil, Chile y la Santa Sede llegó a la mansión ejecutiva con el propósito de presentar sus respetos y cambiar impresiones con el nuevo Presidente.
Al arribar se llevaron un gran fiasco. La nación estaba sin Presidente. Piedra (murió en la Habana en agosto de 1988 a los 93 años) ya había abandonado los predios presidenciales. Por segunda ocasión en menos de 24 horas, la mansión ejecutiva perdía a su principal inquilino.
El ocho de enero, Fidel Castro entraba en la Capital después de un triunfal recorrido de Oriente a Occidente. Una nueva etapa se abría para el pueblo cubano.

Fuentes:
José Suarez Nuñez entrevista con el autor.
José Suarez Nuñez: “El gran culpable”.
Raúl Acosta Rubio: “Todos culpables”.
Ramón Barquín: “Las luchas guerrilleras en Cuba”.
Earl T. Smith: “El cuarto piso”
Fulgencio Batista: “Respuesta”.

Sección en Cuba de la Revista Bohemia.

Fidel Castro: "O cambia el curso de los acontecimientos o la Humanidad no podrá sobrevivir"

Fidel Castro: "O cambia el curso de los acontecimientos o la Humanidad no podrá sobrevivir" Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en ocasión del aniversario 45 del triunfo de la Revolución Cubana, en el teatro “Carlos Marx”, el 3 de enero de 2004, “Año del 45 aniversario del triunfo de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Fidel Castro
2004-01-04

Queridos compatriotas;
Distinguidos invitados:

Muchos de los que tuvimos el privilegio de ser testigos de aquel emocionante día aún vivimos; otros muchos ya murieron; la inmensa mayoría de los aquí presentes tenían menos de diez años, o no habían nacido, o estaban lejos de nacer el Primero de Enero de 1959.
Nuestros objetivos nunca fueron la búsqueda de gloria, honores ni reconocimientos individuales o colectivos. Los que hoy ostentamos el legítimo derecho de llamarnos revolucionarios cubanos nos vimos obligados, sin embargo, a escribir lo que ha resultado una página sin precedentes en la historia. Inconformes con la situación política y social de nuestro país, estábamos simplemente decididos a cambiarla. No era algo nuevo en Cuba, había ocurrido muchas veces a lo largo de casi un siglo.
Creíamos en los derechos de los pueblos, entre ellos el derecho a la independencia y a rebelarse contra la tiranía. Del ejercicio de tales derechos en este hemisferio, conquistado a sangre y fuego por las potencias europeas -incluidas las matanzas masivas de los aborígenes y la esclavización de millones de africanos-, emergieron un conjunto de naciones independientes, entre ellas los Estados Unidos de Norteamérica.
Cuando la Revolución Cubana libra su primer combate el 26 de julio de 1953 contra un régimen ilegal, corrompido y sangriento, no habían transcurrido todavía 8 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, desatada por el fascismo en 1939, que costó la vida a más de 50 millones de personas y causó la destrucción de la economía de todos los países industrializados de entonces, con excepción de la de Estados Unidos, fuera del alcance de las bombas y los cañones enemigos.
Las ideas del fascismo que dieron origen a tan colosal contienda estaban en total contradicción con los principios proclamados en la Declaración de Independencia de las 13 antiguas colonias inglesas de Norteamérica el 4 de julio de 1776. En la misma se afirmaba textualmente: “Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales; que a todos les confiere su Creador ciertos derechos inalienables entre los cuales se cuenta la vida, la libertad y la consecución de la felicidad […] que siempre que una forma de gobierno tienda a destruir esos fines, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios y organice sus poderes en la forma que a su juicio garantice mejor su seguridad y felicidad.”
La Declaración Francesa de los Derechos del Hombre, a raíz de la Revolución de 1789, fue más lejos todavía sobre este tema, al proclamar: “Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para este el más sagrado de los derechos y el más imperioso de los deberes.”
Las ideas fascistas chocaban también frontalmente con los principios consignados en la Carta de las Naciones Unidas después de la gigantesca batalla de la Segunda Guerra Mundial, entre los que se proclamaba, como prerrogativa esencial del orden político mundial, el respeto al derecho de los pueblos a la soberanía y la independencia.
En realidad los derechos de los pueblos nunca han sido respetados a lo largo de la breve historia conocida de la humanidad, repleta de guerras de conquista, imperios y las más variadas formas de saqueo y explotación de unos seres humanos por otros. Sin embargo, en ese momento del devenir histórico y pese al hecho real de que las potencias victoriosas impusieron un orden político mundial con privilegios cada vez más irritantes para un minúsculo grupo de los Estados más poderosos, muchas naciones, instituciones y personas, concibieron la esperanza de que se iniciaba una nueva y prometedora etapa de la humanidad. Más de 100 naciones o grupos de naciones, incluso grupos humanos que no habían alcanzado todavía un sentimiento nacional, recibieron el reconocimiento formal como Estados independientes. Fue una época sumamente propicia a la ilusión y el engaño.
El grupo numeroso de países que recibieron formalmente el status de Estados independientes estaba constituido, en su inmensa mayoría, por antiguas colonias, dominios, protectorados y otras formas de someter y controlar países, impuestas a lo largo de siglos por las potencias más poderosas.
Su dependencia de las antiguas metrópolis era casi total; su lucha por alcanzar y actuar con mayor soberanía ha sido difícil y no pocas veces heroica. Lo demuestra el terrible acoso a que son sometidos para apoyar los proyectos de Estados Unidos en Ginebra, o abstenerse de votar contra los mismos en último término. Admirable resulta el comportamiento de esos Estados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se expresa en el creciente y ya casi unánime apoyo a Cuba contra el bloqueo.
Lo peor era que no pocos de los países que antes de aquella contienda eran ya supuestamente independientes, ignoraban hasta qué grado carecían de independencia, entre ellos Cuba. La casi totalidad de los países latinoamericanos estaba en esa triste lista, lo que se demostraría con creces. Tan pronto nuestro heroico pueblo logró una verdadera y plena independencia, la casi totalidad de sus élites gobernantes se unieron a Estados Unidos para destruir la Revolución e impedir las conquistas políticas y sociales que rápidamente estábamos realizando.
Desde el propio año 1959, se iniciaron las agresiones con el empleo de todos los medios económicos y políticos, incluidos la violencia, el terrorismo y la amenaza del empleo masivo de la fuerza militar de Estados Unidos.
Lo ocurrido con Cuba contribuyó a demostrar cuánto había de ilusión y engaño en los elegantes textos sobre los principios y los derechos proclamados por la Organización de Naciones Unidas.
La fuerza y no el derecho, como ha venido ocurriendo a lo largo de milenios, continuó siendo el factor fundamental en la vida de la humanidad.
Cuanto ha sucedido hasta hoy, a partir de los primeros elementos históricos con que contamos, es fruto de una evolución natural y espontánea, tórpida y desordenada, de la sociedad humana. A nadie podría culparse de los distintos sistemas políticos, económicos y sociales que se han sucedido a lo largo de cinco mil años.
Las distintas civilizaciones surgidas en las más apartadas regiones del mundo: China, India, Medio Oriente, el Mediterráneo, Centro y Suramérica, obviamente en mayor o menor grado se desconocían entre sí, eran independientes, aunque en muchas cosas evidenciaron extraordinarios alcances en sus conocimientos. Algunas nos deslumbran, como por ejemplo la llamada civilización griega: su arte, su filosofía, su literatura, sus conocimientos de historia, física, matemática, astronomía y otros campos.
Es creciente lo que se conoce sobre los mayas y otras civilizaciones preincaicas, lo que demuestra que el ser humano, aun separado por decenas de miles de años en el tiempo y decenas de miles de kilómetros en el espacio, era ya creador y capaz de extraordinarias obras; pero en todas las civilizaciones que nos precedieron y en la actual, de una forma u otra, hubo y hay imperios, guerras de conquista, formas de esclavitud y de feudalismo, ricos y pobres, clases sociales privilegiadas dominantes y clases explotadas, marginadas y excluidas. Ignorarlo sería ignorancia extrema.
Debo darle razón a Marx cuando esbozó la idea de que cuando existiera sobre la Tierra un régimen social verdaderamente racional, justo y equitativo, el ser humano habría salido de la prehistoria.
Si todo el desenvolvimiento de la sociedad humana ha sido inevitablemente caótico, desordenado, imprevisible y sumamente cruel e injusto, la lucha por crear otro mundo diferente, verdaderamente racional, digno de la inteligencia de nuestra especie, constituye en este momento de su historia, que en nada se parece a cualquier otra etapa previa de la humanidad, algo que no era posible y ni siquiera imaginable en otras circunstancias: un intento de que los seres humanos por primera vez programen su propio destino.
Soñar con cosas imposibles se llama utopía; luchar por objetivos no solo alcanzables, sino imprescindibles para la supervivencia de la especie, se llama realismo.
Sería erróneo suponer que tal objetivo obedecería simplemente a una motivación ideológica. Se trata de algo que va más allá de nobles y muy justificables sentimientos de justicia y profundos deseos de que todos los seres humanos puedan alcanzar una vida digna y libre; se trata de la supervivencia de la especie.
La gran diferencia entre la época de Grecia y la actual no está en la capacidad intelectual de nuestra especie; está en el avance exponencial y aparentemente infinito del desarrollo de la ciencia y la tecnología que ha tenido lugar en los últimos 150 años, que supera por completo la exigua y ridícula capacidad política demostrada para enfrentar los riesgos de perecer como especie que realmente la amenazan.
Hace menos de 60 años se hizo evidente, al estallar sobre Hiroshima el primer artefacto nuclear equivalente a 20 mil toneladas de TNT, que la tecnología había creado un instrumento cuyo desarrollo podría poner fin a la existencia de la vida humana sobre el planeta. Desde entonces no ha parado un solo día el desarrollo de nuevas y hasta cientos de veces más poderosas, variadas y certeras armas y sistemas de este carácter. Hoy existen decenas de miles de ellas, solo muy pocas han sido eliminadas en virtud de engañosos y limitados acuerdos.
Un reducido grupo de países de los que monopolizan tales armas se arrogan el derecho exclusivo de producirlas y mejorarlas. Las contradicciones e intereses de sus miembros sufren cambios, y la humanidad se desenvuelve bajo un tinglado de armas nucleares que amenaza su existencia. Alguien podría afirmar algo parecido a lo que aquel emperador persa exclamó al aproximarse con un enorme ejército a los 300 espartanos que defendían el paso de las Termópilas: “Nuestros misiles nucleares oscurecerán el Sol.”
Las vidas de miles de millones de seres humanos que habitan el planeta dependen de lo que piensen, crean y decidan unas pocas personas. Lo más grave es que los que poseen tan fabuloso poder no cuentan con psiquiatras. No podemos resignarnos. Tenemos derecho a denunciar, presionar y exigir cambios y el cese de tan insólita y absurda situación, que nos convierte a todos en rehenes. Nadie debe poseer jamás semejantes facultades, o nadie en el mundo podrá volver a hablar de civilización.
A este se suma otro letal problema: hace apenas 40 años algunos comenzaron a expresar preocupaciones sobre lo que se ha dado en llamar el medio ambiente, a partir de una civilización bárbara que estaba destruyendo las condiciones naturales de vida. Por primera vez se pone sobre el tapete ese delicadísimo tema. No pocos pensaron que se trataba de personas alarmistas y exageradas, un neomalthusianismo al estilo de pasados siglos. Eran en realidad personas bien informadas e inteligentes que iniciaban la tarea de concientizar a la opinión pública sobre el tema, con la angustia a veces de que fuera demasiado tarde para adoptar las medidas pertinentes. Quienes por sus altas responsabilidades políticas debían mostrar las mayores inquietudes, no mostraban más que ignorancia y desprecio.
Han pasado ya más de diez años desde la Cumbre de Río de Janeiro convocada por Naciones Unidas, y pese a la habitual proliferación de discursos, compromisos y promesas, muy poco se ha hecho. Sin embargo, la conciencia del mortal peligro crece. Debe crecer y crecerá la lucha. No hay alternativa.
Hace muy poco se produjo en La Habana un encuentro sobre desertificación y cambio de clima convocado igualmente por Naciones Unidas, un importante esfuerzo de información, concientización y llamado a la lucha.
Fui testigo en Río de Janeiro de la inquietud y el temor de los que representaban a las pequeñas islas del Pacífico y a otros países amenazados por el riesgo de quedar sepultados por las aguas de forma parcial o total debido al cambio de clima. Es triste. Los primeros en sufrir las consecuencias de la afectación del medio ambiente son los pobres. No poseen automóviles, ni aires acondicionados, posiblemente ni siquiera muebles, si es que disponen de vivienda. Sobre ellos caen más directamente los efectos de las grandes emanaciones de dióxido de carbono causantes del calentamiento de la atmósfera y el efecto pernicioso de los rayos ultravioletas que atraviesan el deteriorado filtro de la capa de ozono. Cuando se enferman, bien se sabe que no existen para ellos y sus familiares hospitales, médicos ni medicamento alguno.
Un tercer problema: en el más conservador de los cálculos posibles, la población mundial tardó no menos de 50 mil años en alcanzar la cifra de mil millones de habitantes. Esto ocurrió aproximadamente en el año 1800, cuando se iniciaba el siglo XIX. Llegó a dos mil millones 130 años después, en 1930, siglo XX. Alcanzó tres mil millones en 1960, treinta años después; cuatro mil millones en 1974, catorce años después; cinco mil millones en 1987, trece años después; seis mil millones en 1999, solo doce años después. Cuenta hoy con 6 374 millones.
Es verdaderamente asombroso que en solo 204 años la población mundial se multiplicara 6,4 veces desde la cifra de mil millones alcanzada en 1800, después de no menos de 50 mil años, calculados de forma relativamente arbitraria y conservadora para disponer de un punto de arranque que deberá ser considerado ulteriormente. Pueden ser muchos más años, limitándonos solo al tiempo en que alcanzó su capacidad actual.
¿A qué ritmo crece en este momento?
Año 1999: población, 6 002 millones de habitantes; crecimiento, 77 millones.
Año 2000: población, 6 079 millones; crecimiento, 75 millones.
Año 2001: población, 6 154 millones; crecimiento, 74 millones.
Año 2002: población, 6 228 millones; crecimiento, 72 millones.
Año 2003: población, 6 300 millones; crecimiento, 74 millones.
Año 2004: población calculada, 6 374 millones; crecimiento, 74 millones.
¿A cuánto ascenderá la población mundial en el año 2050?
Los cálculos más reducidos afirman que a 7 409 millones; los cálculos más elevados aseguran que a 10 633 millones. Según el criterio de muchos expertos, la cifra será alrededor de 9 mil millones de habitantes. La gran alarma provocada por esta colosal explosión demográfica, unida a la acelerada degradación de las condiciones naturales elementales para la supervivencia de la especie, ha causado verdadera consternación en muchos países, ya que casi el ciento por ciento de los crecimientos mencionados tendrán lugar en los países del Tercer Mundo.
Conociendo el creciente deterioro y reducción de los recursos de tierra y agua, las hambrunas que tienen lugar en muchos países, la indiferencia y el despilfarro de las sociedades de consumo, así como los problemas educacionales y sanitarios de la población mundial, si no se resuelven, es como para imaginarse una especie humana en la que sus miembros se estarían devorando entre sí.
Sería bueno preguntarles a los campeones olímpicos de los derechos humanos en el mundo occidental si alguna vez han dedicado un solo minuto a pensar en estas realidades, que en altísimo grado son consecuencia del sistema económico y social; qué piensan de un sistema que, en vez de educar a las masas como cuestión fundamental para avanzar con el apoyo precisamente de la ciencia, la técnica y la cultura en la búsqueda de soluciones viables y apremiantes, gasta un millón de millones de dólares cada año en propaganda enajenante y consumista. Con lo que se gasta en uno solo de esos años para sembrar ese singular veneno, se podría alfabetizar y elevar hasta el nivel de noveno grado a todos los analfabetos y semianalfabetos del mundo en menos de diez años, y ningún niño pobre carecería de enseñanza. Sin educación y otros servicios sociales, el delito y el consumo de drogas jamás podrán reducirse y hasta casi eliminarse. Lo afirmamos desde Cuba, el país bloqueado durante 45 años, acusado y condenado no pocas veces en Ginebra por Estados Unidos y sus socios más incondicionales, que está a punto de alcanzar servicios de salud, educación y formación cultural con niveles de calidad que jamás el Occidente desarrollado y rico ha soñado siquiera, y además absolutamente gratuitos para todos los ciudadanos sin excepción alguna.
La globalización neoliberal impuesta al mundo, diseñada para un mayor saqueo de los recursos naturales del planeta, ha conducido a la mayoría de los países del Tercer Mundo, y de modo especial a los de América Latina, tras el fatídico “Consenso de Washington”, a una situación desesperada e insostenible.
El primer fruto de esa funesta política fue la “década perdida” de 1980, en que el crecimiento de la región se limitó a uno por ciento; asciende a 2,7 por ciento entre 1990 y 1998, muy por debajo de las falsas ilusiones y de necesidades apremiantes, para volver a caer al uno por ciento entre 1998 y el 2004.
La deuda externa que en 1985, año del traicionero “consenso”, ascendía a 300 mil millones de dólares, se eleva hoy a más de 750 mil millones.
Las privatizaciones enajenaron en cientos de miles de millones de dólares bienes nacionales que se crearon a lo largo de muchos años, los cuales se esfumaron a la velocidad con que de estos países se fugan los capitales hacia Estados Unidos y Europa.
El desempleo alcanzó cifras récord. De cada 100 nuevos puestos de trabajo que se crean, 82 pertenecen al llamado “sector informal”, que incluye una larga lista de los que se ganan la vida de cualquier forma sin protección social ni legal alguna.
La pobreza ha crecido de forma alarmante, en especial la pobreza extrema, 12,8 por ciento hasta alcanzar el 44 por ciento de la población. El desarrollo se estanca y los servicios sociales se deterioran cada vez más. En estos últimos, que incluyen en primer lugar la educación y la salud de la población, como era de esperarse, la globalización neoliberal produjo un verdadero desastre.
Si a esto se unen viejas y nuevas formas de saqueo como el intercambio desigual, la fuga incesante y obligada de capitales, el robo de cerebros, el proteccionismo, los subsidios y los ucases de la OMC, a nadie deben extrañar las crisis y los acontecimientos que tienen lugar en Suramérica.
Fue América Latina la región del mundo donde con más rigor y exigencia se aplicó la globalización neoliberal. Ahora enfrenta el desafío del ALCA, que barrería las industrias nacionales y convertiría el MERCOSUR y el Pacto Andino en apéndices de la economía norteamericana: un asalto final contra el desarrollo económico, la unidad y la independencia de los pueblos latinoamericanos.
Pero si ese intento de anexión se consumara, tal orden económico seguiría siendo insostenible tanto para los pueblos de América Latina como para el propio pueblo de Estados Unidos, que ve amenazados sus empleos por una abundante mano de obra barata reclutada por las maquiladoras entre aquellos a quienes la pobreza, el desastre educacional y el desempleo reinantes les impidió obtener una adecuada calificación. Mano de obra barata y no calificada es algo que pueden ofrecer masivamente las oligarquías latinoamericanas.
La síntesis de cuanto he dicho expresa la profunda convicción de que nuestra especie, y con ella cada uno de nuestros pueblos, se encuentran en un momento decisivo de su historia: o cambia el curso de los acontecimientos o no podría sobrevivir. No existe otro planeta adonde podamos mudarnos. En Marte no hay atmósfera, ni aire ni agua. Tampoco una línea de transporte para emigrar en masa hasta allí. O salvamos la que tenemos, o habrán de transcurrir muchos millones de años para que surja tal vez otra especie inteligente que pueda iniciar de nuevo la aventura que ha vivido la nuestra. El Papa Juan Pablo II ya explicó que la teoría de la evolución no era inconciliable con la doctrina de la creación.
Debo concluir mis palabras. No es poco el trabajo que nos espera en el 2004.
Deseo felicitar a nuestro pueblo por todo lo que ha hecho a lo largo de estos años, por su heroísmo, su patriotismo, su espíritu de lucha, su lealtad y su fervor revolucionario.
Felicito de modo especial en este 45 aniversario a los que supieron cumplir gloriosas misiones internacionalistas, hoy simbolizadas en la ejemplar conducta de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio (Aplausos), que con impresionante dignidad se enfrentan a las injustas, vengativas y crueles acciones de los enemigos de su Patria y de su pueblo, y en los quince mil médicos que, derrochando sacrificios, desafiando riesgos y peligros, cumplen sus deberes internacionalistas en cualquier paraje de más de 64 países (Aplausos), proeza humana que no podrían realizar jamás Estados Unidos y Europa por carecer de capital humano para demostrar cuáles derechos humanos están realmente defendiendo.
Nadie podrá impedir la conducta solidaria de nuestro pueblo y la valentía de sus hijos con amenazas ni agresiones contra nuestros médicos, maestros, instructores deportivos o cualquier otro tipo de colaborador, porque muchos están dispuestos al honor de ocupar los puestos de aquellos que incluso perdieran la vida, víctimas de acciones terroristas estimuladas e impulsadas por funcionarios extremistas del gobierno de Estados Unidos.
Felicito a todos los que luchan, a los que no desisten jamás ante las dificultades; a los que creen en las capacidades humanas para crear, sembrar y cultivar valores e ideas; a los que apuestan por la
humanidad; ¡a todos los que comparten la hermosa convicción de que un mundo mejor es posible!
¡Lucharemos junto a ellos y venceremos!
(Ovación.)